• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

González contra Suárez, Sánchez contra Rajoy: estas son las mociones de censura que ha habido en España

Hasta el momento, se han producido cuatro de las cuales solo una ha tenido éxito

González contra Suárez, Sánchez contra Rajoy: estas son las mociones de censura que ha habido en España

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:58

Con el fin de sacar a Pedro Sánchez del gobierno, el presidente de Vox, Santiago Abascal, liderará esta semana la quinta moción de censura en lo que va de democracia en nuestro país. Mañana miércoles el debate empezará a las nueve de la mañana. El primero en subir a la tribuna será el diputado por Barcelona, Ignacio Garriga, quien defenderá la moción sin límite de tiempo. El Gobierno puede intervenir a lo largo de la exposición siempre que quiera. Y, si no lo hace, el siguiente en subirse a la tribuna será el candidato Santiago Abascal.

El artículo 113 de la Constitución y el 177 del Reglamento del Congreso recogen la presentación de una moción de censura. Es un procedimiento mediante el cual Cámara puede exigir la responsabilidad política al Ejecutivo, es decir, retirar la confianza al presidente y forzar su dimisión. Para ser aprobada, necesita la mayoría absoluta, es decir, 176 votos como mínimo. La moción de Vox es la que nace con menos apoyos, puesto que de momento solo cuenta con el respaldo de los 52 diputados del partido. Por lo tanto, si Abascal no consigue captar más apoyos, no parece que vaya a prosperar su candidatura. ¿Cómo han sido el resto de mociones de censura de nuestra democracia?

1980: Felipe González (PSOE) contra el Gobierno de Adolfo Suarez (UCD)

Fue la primera moción de censura de la democracia española. La presentó el PSOE con Felipe González a la cabeza en mayo de 1980. El objetivo: forzar la dimisión del entonces presidente del Gobierno y líder de la desaparecida coalición Unión de Centro Democrático (UCD). Los motivos fueron la crisis económica, la inseguridad ciudadana fruto del terrorismo y el incumplimiento del programa electoral por parte del ejecutivo. El debate duró 3 jornadas, y rebatieron hasta siete miembros del Gobierno, algo que no ha vuelto a suceder en ninguna de las mociones presentadas hasta ahora.

El encargado de defender la propuesta fue el diputado socialista, Alfonso Guerra. En su discurso señaló que estaba “suficientemente probada la incapacidad” de Suárez y su equipo para pilotar “los destinos de la nación”.

No prosperó, puesto que necesitaba 152 votos a favor y obtuvo 166 en contra y 21 abstenciones.

1987: Antonio Hernández Mancha (Alianza Popular) contra el Gobierno de Felipe González (PSOE)

En marzo del año 87, Alianza Popular presentó una moción contra el ejecutivo socialista liderado por Felipe González. El candidato de AP fue el abogado y entonces presidente del partido, Antonio Hernández Mancha. Tenía pocos números para salir adelante, puesto que el PSOE contaba con mayoría absoluta en la Cámara Baja.

Juan Ramón Calero Rodríguez defendió la propuesta en pleno, que buscaba poner fin al funcionamiento “deficiente” de los servicios del Estado. Tras su intervención, subieron al estrado tanto Felipe González, que siete años antes había impulsado la primera moción de la historia en España, y su vicepresidente, Alfonso Guerra.

Fue rechazada, puesto que solo 67 diputados votaron a favor, frente a 195 votos en contra y 70 abstenciones.

2017: Pablo Iglesias (Podemos) contra el Gobierno de Mariano Rajoy (PP)

España no vivió una nueva moción de censura hasta 30 años después de la segunda. Unidas Podemos presentó la primera de las dos propuestas de moción de censura contra el ejecutivo de Mariano Rajoy. La propuesta liderada por Pablo Iglesias se debatió en junio de 2017 en el Congreso.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La entonces diputada Irene Montero defendió la candidatura, convirtiéndose en la primera mujer en hacerlo. “España está harta de que le roben. La democracia pide paso”, aseguró Montero. Después, intervino el propio Pablo Iglesias para explicar el ejecutivo que formaría en caso de que la moción fuese aprobada. Un escenario que no tuvo lugar. Rajoy salió al paso con un amplio margen gracias al apoyo de Ciudadanos y Coalición Canaria. Este fue el esquema de votos: 170 en contra, 82 a favor y 97 abstenciones.

2018: Pedro Sánchez (PSOE) contra el Gobierno de Mariano Rajoy (PP)

En mayo de 2018, el PSOE hizo historia con la primera moción de censura que ha salido adelante en nuestro país. Los socialistas presentaron una propuesta liderada por el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, contra Mariano Rajoy.

Solo unos días antes, el PSOE facilitó al ejecutivo la aprobación de los Presupuestos. Sin embargo, la sentencia de la Audiencia Nacional sobre el caso Gürtel que condenaba al PP como “responsable a título lucrativo” de la trama, cambió las tornas. De hecho, ese fue el único motivo que esgrimió el Partido Socialista.

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos fue el encargado de defender la propuesta. Fue clave el apoyo de los 6 diputados del Partido Nacionalista Vasco (PNV). Sánchez se convirtió en el nuevo presidente gracias a una moción con 180 votos a favor, 169 en contra y una abstención.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE