COPE

El Gobierno ultima los detalles de su Plan de Vacunación con la vista puesta en el primer semestre de 2021

Son muchos los detalles que todavía no se conocen y que deben consensuarse con Bruselas, pero en Moncloa se ha fijado el próximo martes como fecha clave para conocer más datos

Salvador Illa y Pedro Sánchez
Javi García
@garciaperezcom

Redactor COPE

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 07:26

El Gobierno de Pedro Sánchez afrontará en los próximos días varias jornadas claves para determinar de forma concreta cómo será el plan de vacunación contra la covid-19 cuando las vacunas lleguen a nuestro país. En los últimos días, tanto el presidente del Gobierno como el ministro de Sanidad, Salvador Illa, han subrayado públicamente algunos avances sobre cómo se está diseñando en el Consejo de Ministros este proceso, aunque todo apunta a que será el próximo martes cuando se conozca de forma más concreta todos los datos al respecto dentro de un Plan Nacional de Vacunación.

Este sábado, Sánchez ha reclamado al resto de líderes del G20 que se garantice un acceso justo, equitativo y universal a las vacunas contra la covid-19 y un apoyo total a los esfuerzos globales ante la pandemia encabezados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El pasado viernes, durante la presentación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española, Sánchez anunció que tras el Consejo de Ministros del próximo martes se conocerán más detalles sobre el plan de vacunación contra el coronavirus. Dentro de este plan, el Gobierno quiere establecer las bases de un proceso que le permita inmunizar con las vacunas a gran parte de la población española durante el primer semestre del próximo año, coincidiendo con la prórroga del estado de alarma que se aprobó en el Congreso de los Diputados hasta el próximo mes de mayo.

En este sentido, el líder socialista subrayó que España, junto a Alemania, será el primer país de Europa en marcar un plan completo de vacunación que permitirá que una importante parte de la población española sea vacunada contra la covid-19. De forma paralela, el presidente del Gobierno también informó que se prevé aumentar en 10.000 plazas de formación sanitaria para acelerar la incorporación de nuevos especialistas, con la finalidad de reforzar los servicios de salud en todas las comunidades autónomas.

Sánchez defiende el trabajo coordinado con Bruselas

El presidente del Gobierno también anunció que se está trabajando de forma coordinada con Bruselas para conseguir que el proceso de vacunación se realice de forma óptima y segura: "Cualquier euforia debe ser compensada con cautela. La Unión Europea ha firmado ya tres contratos con Sanofi, AstraZeneca y Pfizer por 1.000 millones de dosis. Por su parte también se negocia con Moderna para otros 400 millones de dosis. De las dosis que adquiera Europa a nuestro país les corresponden un 10%. Trabajamos a pleno rendimiento para las vacunas estén disponible cuanto antes".

Horas después, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en declaraciones a RAC1, ha anunciado que desde el Gobierno se espera poder vacunar a la mitad de la población española, y también se ha mostrado reacio a que la vacuna sea obligatoria, ya que, a su juicio, "no es conveniente y podría ser contraproducente". En este sentido ha señalado que aunque desde el punto de vista legítimo se podría obligar a la población a vacunarse, los expertos lo desaconsejan: "La población acepta bien las vacuna, hay un nivel de concienciación muy elevado y una comprensión clara que para acabar con la covid-19 es necesario vacunarse". También ha destacado la efectividad de las vacunas Pfizer, BioNTech y Moderna: "Son las dos que presentan una tecnología innovadora que han dado resultados que han sorprendido a los expertos".

Salvador Illa defiende que la vacunación se realizará en los centros de salud

En esta dirección, Illa ha adelantado uno de los puntos que se dará a conocer junto al plan del próximo martes, y es que las vacunas serán administradas en los centros de salud: "Tenemos un sistema sanitario muy capilar, con 13.000 centros de salud, prácticamente en todos los municipios. El titular de Sanidad se ha mostrado positivo de cara a que estos centros puedan realizar el proceso de vacunación con total normalidad, a pesar de que en los últimos días se ha debatido mucho sobre las condiciones de temperatura con las que se deben mantener las dosis, por ejemplo la de Pfizer debe mantenerse a -80º bajo cero.

Los principales nombres a seguir en la carrera de las vacunas contra la covid-19

Existen muchos nombres que deben ser conocidos respecto a las vacunas y que van a sonar mucho en los próximos meses: Pfizer, BioNTech, AstraZeneca, Moderna o Janssen, son algunos de los nombres de las empresas que están apuntalando los detalles para poder salir "al mercado" con su vacuna contra la covid-19.

Ante las prisas y las exigencias que corre la lucha contra la pandemia, no existe mucha capacidad de elección por parte de los países para elegir el modelo de vacuna que quieren para sus ciudadanos. Los gobiernos de cada país se regirán por dos criterios claros: cuál será la que esté más avanzada y sea más segura en el momento de proceder a la vacunación. En estos momentos son tres las que llevan ventaja respecto al resto, las de Pfizer, BioNTech y AstraZenca, que incluso se podría empezar a distribuir a finales de diciembre.

Respecto a las otras vacunas que también se distribuirán en territorio europeo, la de Modena es la que más sigue de cerca a estas tres, y después encontramos las de Janssen, Sanofi -GSK y CureVac. Aunque desde Bruselas no han rechazado que en los próximos meses se puedan incluir otras más.

Respecto a España, las vacunas de Pfizer, BioNTech y AstraZeneca son las que mejor posición tiene en la parrilla de salida para poder llegar a nuestro país. El propio ministro de Sanidad, Salvador Illa ya señaló que para finales de año espera disponer de 3,1 millones de vacunas de AstraZeneca.

Los principales factores para conocer el plan de vacunación

También existen otras condiciones importantes más allá de la empresa encargada de distribuirlas. Por ejemplo son claves el precio y la facilidad de almacenamiento. Pero lo más importante seguirá siendo las que más se ajusten al periodo de vacunación.

Los expertos señalan que los primeros españoles que decidan ponerse la vacuna tendrán un abanico más pequeño de opciones que los últimos, ya que todo a punta que la carrera contra el coronavirus contará en el futuro con más vacunas de otros proveedores.

Desde Sanidad no se ha explicado cuál es el criterio para determinar esta elección, aunque se espera que el próximo martes se conozca algún que otro detalles. Tampoco han afirmado los criterios para fijar las prioridades, aunque fuentes cercanas a Moncloa se sigue defendiendo que los mayores, colectivos de riesgo y personal sanitario deben tener prioridad en el calendario de vacunación.

Con las vacunas rusas y chinas casi descartadas completamente desde Bruselas, las que hemos señalado son las principales protagonistas de esta carrera contra la covid-19 en Europa, donde el factor económico también será crucial en un contexto de aguda crisis económica para todos los estados miembros.

Aunque no haya favoritismos por una u otra, el precio sí que juega un papel fundamental, y aquí gana claramente la de AstraZeneca, cuyo precio de comercialización es de 2,9 euros. Después encontramos la de Janssen (8,5 euros), la de Sanofi (10 euros), la de Pfizer (16,5 euros) y la de Moderna (21 euros).

Otro punto importante es las intenciones de comercialización de cada empresa. Pfizer y AstraZeneca pretenden empezar a distribuirlas durante el próximo mes de diciembre, y las demás se reservan sus planes de distribución a 2021. Por último también se deben tener en cuenta los contratos ya firmados. Por ejemplo en España se contemplan 31,5 millones de AstraZeneca y de Sanofi, 23,6 millones de CureVac, 21 millones de Janssen y Pfizer y tan solo 8,4 millones de Moderna.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Lupa Noticias

La Lupa Noticias

Con Ana Samboal y Raquel Caldas

Ver TRECE