COPE

El Gobierno tenía constancia el 7 de marzo del desbordamiento de la epidemia en España

El Departamento de Seguridad Nacional advirtió el 7 de marzo al Gobierno del desborde de la epidemia y puso el foco en Madrid a escasas 24 horas de celebrarse el 8 de marzo

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:03

El Departamento de Seguridad Nacional lanzó varias alertas el día 7 de marzo, a escasas 24 horas de la manifestación del 8-M, de que la covid-19 en España podía tener una gran incidencia en nuestro país. Según publica este martes EL MUNDO en exclusiva, esta información la conocían todos los miembros del Gabinete de Pedro Sánchez a las 08 de la mañana del día 7.

En la primera alerta lanzada por Seguridad Nacional se advertía de que en las próximas horas el número de fallecidos en España podía incrementar considerablemente, y pusieron el foco en la capital, donde pasadas 24 horas centenares de personas se movilizaron por las principales calles de la capital en la marcha feminista del 8-M.

Más de una alerta

La segunda alerta que se lanzó por parte de este mismo departamento advertía a todos los ministros, vicepresidentes y al propio presidente de que la incidencia de la covid-19 en España "en las últimas horas" había sido "mayor de lo habitual". Según describe el periódico este martes, esta frase estaba subrayada, alertando del peligro que esa incidencia podía tener para la seguridad del país.

En concreto, DSN alertó del incremento de los casos en Madrid. "Los casos se concretan fundamentalmente en la Comunidad Autónoma de Madrid", advertía el departamento dependiente de Presidencia del Gobierno, y en un último aviso Seguridad Nacional alertaba de la escasez de material sanitario que había en nuestro país. "El Consejo General de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores (EPSCO) hace hincapié en la necesidad de que se cuente con los equipos necesarios", resaltaba la alerta.

Esta misma petición, a la que el Gobierno desatendió en todo momento, la había lanzado previamente la Organización Mundial de la Salud. El mismo 8 de marzo el departamento de Seguridad Nacional volvió a insistir en que la incidencia de la covid-19 en Madrid era grande y así se les hizo saber a todos los miembros del Ejecutivo, que no atendieron las alertas lanzadas por este departamento, ya que ese mismo día en Madrid había dos grandes movilizaciones, una de ellas el 8 de marzo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar