El Gobierno responde a Torra: "Las sentencias de los jueces hay que aceptarlas"

Isabel Celaá pide a Quim Torra que dialogue con "todos los catalanes"

Isabel Celaá, portavoz del Gobierno, durante una rueda de prensa en Moncloa EFE

Agencias

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 08:14

"Las sentencias de los jueces hay que aceptarlas". Esa es la respuesta de la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, a Quim Torra. 

Celaá, en nombre del Gobierno ha pedido a Quim Torra que dialogue con "todos los catalanes" y ha reivindicado la independencia de la Justicia ante su aseveración de que no aceptará una sentencia condenatoria de los imputados por el proceso independentista.

La portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, ha comparecido en el Palacio de la Moncloa para responder a las palabras de Torra en las que ha asegurado que no aceptará esas hipotéticas condenas y ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acordar un "referéndum vinculante y reconocido internacionalmente" para la autodeterminación.

Para el Gobierno, Torra, en su conferencia, se ha dirigido exclusivamente a los independentistas: "Ha hablado para su público, no para todos los catalanes", ha dicho Celaá.

Frente a ello, le ha instado a que dialogue con todos ellos al tiempo que le ha ofrecido también la total disposición del Gobierno de Pedro Sánchez a dialogar con el Govern "dentro de la legalidad" y para fortalecer el autogobierno que une a los catalanes.

Respecto a la negativa de Torra a aceptar hipotéticas sentencias condenatorias a los dirigentes independentistas, Celaá ha subrayado que España es un Estado social y democrático de derecho y el poder judicial es independiente.

Aunque ha señalado que el president está en su derecho a decir que no va a aceptar condenas, ha recalcado que el sistema judicial es garantista y tiene recursos y posibilidades.

"Paso a paso. No hablemos de futuribles. Casi ninguna persona que está sometida a los tribunales tiene mucha determinación para aceptar las sentencias, pero finalmente las sentencias de los jueces hay aceptarlas", ha dicho.

Pese a todo, el Gobierno no cree que la conferencia de hoy del presidente de la Generalitat pueda dificultar la vía de diálogo abierta con la reunión entre Sánchez y Torra. 

Lo más