COPE

El Gobierno rebaja el presupuesto del Instituto Cervantes para el año 2022

Para 2022 el Ejecutivo ha reservado una partida de 161 millones de euros, incluidos 26 millones procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

El Gobierno rebaja el presupuesto del Instituto Cervantes para el año 2022

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:56

El Gobierno rebajará en un 7,3 por ciento el presupuesto destinado en 2022 al Instituto Cervantes pese a reconocer en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) su papel fundamental a la hora de promover el español en el mundo.

Todo ello, después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara hace varias semanas que el Consejo de Ministros aprobaría un Proyecto Estratégico en las próximas semanas con el objetivo de generar oportunidades de negocio teniendo como base la lengua española. Se llamará "El español, valle de la lengua" y con él quiere aprovechar el potencial del idioma en multitud de campos como la tecnología, el turismo o la industria. En otras palabras, su intención era la de crear una Oficina del Español, similar a la que ya creó la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

Así, para 2022 el Ejecutivo ha reservado una partida de 161 millones de euros, incluidos 26 millones procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En concreto, esta partida se destinará a "impulsar una transformación integral digital de los procedimientos y servicios del Instituto, modernizando los sistemas de información y las infraestructuras tecnológicas, incrementando los materiales digitales de calidad y digitalizando los modelos de enseñanza y de certificación".

El Gobierno reconoce en los PGE que el Instituto Cervantes, que depende del Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, es el "instrumento fundamental para promover universalmente la enseñanza, el estudio y el uso del español y contribuir a la difusión de las culturas hispánicas en el exterior".

En la actualidad está presente en 88 ciudades de 45 países, contando con los centros propiamente dichos, las antenas y las extensiones. Antes de que concluya el año se prevé la inauguración del nuevo centro en Dakar, mientras que para 2022 se prevé la inauguración de un Instituto Cervantes en Los Ángeles.

Asimismo, entre las metas que se fija el Instituto Cervantes figuran el inicio de "los trabajos previos para la apertura de un nuevo centro en Seúl donde en la actualidad hay un Aula Cervantes" así como la reapertura del centro en Gibraltar. "La expansión de la red del Instituto Cervantes en el África subsahariana, en Estados Unidos y en Asia son una prioridad estratégica", asegura el Gobierno en los PGE.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar