Boletín

Sánchez admite que su negociación con los independentistas ha fracasado

Los partidos secesionistas no aceptan el marco de diálogo propuesto por el Ejecutivo con una mesa de partidos y la intervención de un relator

El Gobierno da por rotas las negociaciones con los independentistas

 

AGENCIAS

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:14

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, anuncia que los partidos independentistas han rechazado el marco de diálogo propuesto por el Ejecutivo con una mesa de partidos y la intervención de un relator.

En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Calvo ha explicado la propuesta que el Gobierno ha trasladado a las fuerzas políticas catalanas en un documento que establece un marco de diálogo, que contempla diseñar antes de finalizar febrero una mesa de partidos con dos representantes por cada formación con capacidad de decisión en los ámbitos estatal y catalán y la participación de una persona para "facilitar la coordinación de los trabajos". 

Calvo ha querido dejar claro también que el Ejecutivo no va a aceptar ningún referéndum de autodeterminación. "Este gobierno tiene la firme decisión de establecer todos los puentes posible pero en este momento, el marco trazado que hemos hecho no es aceptado por los partidos independentistas", ha asegurado tras la reunión del Consejo de Ministros.

La vicepresidenta ha dejado claro que hay dos foros "que no están funcionando", la Comisión de Evaluación del Modelo Territorial, en la que ha acusado a los partidos conservadores de "no arrimar el hombro" y en Cataluña, una mesa en la que no se sientan ni el partido más votado, Ciudadanos, ni el PP ni la CUP. Tras destacar que el Gobierno de Pedro Sánchez ha recuperado la Comisión bilateral del Estatuto con Cataluña, llamando "irresponsable" al anterior Gobierno por no haberla reunido en 7 años, ha recordado que el Ejecutivo se ha reunido con la Generalitat en dos ocasiones y han mantenido otra serie de contactos telefónicos y para intercambiar documentos. Sin embargo, ha insistido en que los grupos independentistas "no aceptan el marco" que ha propuesto el Gobierno. Por lo tanto, ha anunciado que el Ejecutivo seguirá "con la verdadera agenda plítica catalana" que es la de resolver los problemas de los catalanes y también la de los españoles.

El Gobierno ha repartido un documento entre los periodistas que es, según Carmen Calvo, "el producto de conversaciones, reuniones" y del "empeño" de encontrar con los partidos políticos que sostienen el Gobierno de Cataluña "dos marcos institucionales" que nos permitan un nuevo intento ordenado de alcanzar con el diálogo objetivos políticos de la resolución de las circunstancias.

LAS DERECHAS "SOLO QUIEREN SACAR PARTIDO DE LA AGITACIÓN"

 Calvo ha criticado también el papel de "las derechas" que se oponen a los intentos del Ejecutivo para buscar una salida dialogada para Cataluña y ha asegurado que además de no ayudar a ese diálogo "sacan partido político electoral de la agitación constante". La vicepresidenta ha recriminado la actitud mantenida por PP, Cs y Vox, aunque sin citarlos expresamente, por tratar de aprovecharse electoralmente de "una problemática que nos debería concurrir a la responsabilidad y a la altura de miras para resolverlo".

Además, ha hecho notar que el independentismo catalán "tampoco acepta que la canalización del diálogo sea en los términos estrictos de las posibilidades legales" y en lo que ella ha descrito como un "intento democrático político constante" del Gobierno socialista para que fructifique.

Ha insistido Carmen Calvo en que el Ejecutivo está tratando de atender lo que "nuestros compatriotas quieren", esto es, "que hablamos, que dialoguemos" y que la convivencia se desarrolle "en los únicos caminos en que puede transcurrir" que son "el respeto a la pluralidad y el funcionamiento de las instituciones". La vicepresidenta ha aprovechado para pedir a todos los grupos parlamentarios apoyo para los Presupuestos Generales del Estado, dado que son los presupuestos "que necesita este país", y ha asegurado que el Gobierno dedicará "todos su esfuerzos" la próxima semana para que superen el debate de totalidad en el Congreso.

Lo más