COPE

Gobierno, patronales y sindicatos firman un convenio que alcanzará las 359 cualificaciones profesionales en Canarias

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:00

El Gobierno de Canarias y las organizaciones sindicales y empresariales con mayor representatividad del Archipiélago han firmado este jueves en la sede de Presidencia en Santa Cruz de Tenerife el convenio que regulará el procedimiento de reconocimiento de las cualificaciones profesionales en las Islas.

El documento surge tras el cambio de la normativa estatal y tendrá una duración de cuatro años, ampliables a otros cuatro. Permitirá que los trabajadores que están realizando una actividad laboral puedan obtener una cualificación profesional. Con ello se consigue tener reglada la actividad que desempeñan y que Canarias tenga un mercado laboral más cualificado, gracias a la propia experiencia de los trabajadores.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, destacó que este convenio, en el que por primera vez se ven implicadas dos consejerías (Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes y Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo) permitirá que la cifra de cualificaciones profesionales que ahora hay en Canarias, unas 45, se multipliquen por ocho hasta alcanzar las 359. Además, apuntó que en los años 2019 y 2020 unas 2.000 personas de distintos sectores obtuvieron esta cualificación en las Islas y, a partir de este convenio, serán muchas más.

El secretario general de UGT Canarias, Manuel Navarro, resaltó que este convenio es un reconocimiento a los trabajadores y trabajadoras con experiencia y sin titulación. Asimismo, señaló que la duración de este acuerdo es tiempo suficiente para hacer una labor educativa y de reconocimiento a esos trabajadores y espera que esto sea el comienzo de una recuperación "rápida y urgente" del Archipiélago.

El secretario general de CCOO Canarias, Inocencio González, mostró su satisfacción con el contenido de este convenio, cuyo objetivo, dijo, es "el reconocimiento a decenas de miles de trabajadores y trabajadoras que por motivos diversos de la vida son excelentes profesionales pero carecen de la acreditación o titulación necesaria". Además, apuntó que va a facilitar que desde las organizaciones tanto sindicales como patronales se haga una difusión de la acreditación de esas competencias y también una detección de casos.

El vicepresidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), José Cristóbal García, puso en valor que este convenio pretende mejorar la empleabilidad de los trabajadores y añadió que la mejora de las cualificaciones profesionales y su certificación es vital para aquellas personas que están realizando un trabajo para poder mantener y acceder a un puesto de trabajo. "Una economía como la canaria no puede crecer si no valoramos a nuestra gente", apostilló

Por último, el presidente de la Confederación Provincial de Empresarios (CEOE-Tenerife), José Carlos Francisco, afirmó que este convenio viene a ratificar un trabajo "largo" de diálogo entre Gobierno, sindicatos y patronales y agregó que desde la Confederación van a poner todo lo necesario para transmitir a sus asociados que esto es un tema importante no sólo para los trabajadores, sino también para las empresas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Reproducir
Directo La Noche de Adolfo Arjona

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Escuchar