• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Gobierno de Navarra y Fundación Iddeas ceden a Anfas materiales de formación en accesibilidad e inclusión social

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:44

El Gobierno de Navarra y la Fundación Iddeas han suscrito este viernes un convenio con la asociación Anfas para la cesión de materiales de formación en accesibilidad e inclusión social.

Concretamente, mediante la firma de este convenio, el Ejecutivo foral se compromete a compartir los materiales de los cursos 'Modo Accesible' y 'Modo Accesible Digital' con la asociación navarra, para formar a su personal en plantilla.

El acuerdo de colaboración lo han firmado el director general de Presidencia, Gobierno Abierto y Relaciones con el Parlamento, Joseba Asiain; el director general de Función Pública, Rashid Mohamed Vázquez; el presidente de la Fundación Iddeas, entidad que elaboró las formaciones, Luis Casado, y la gerente de Anfas, Helena Gallego.

Mediante este documento, el Ejecutivo foral pretende "fomentar el trato correcto a las personas con discapacidad tanto en el ámbito público como en el privado". Por ello, se valoró la posibilidad de compartir los recursos formativos con entidades públicas y privadas interesadas en ofrecer dicha formación a su plantilla.

El Gobierno de Navarra hará entrega de los materiales (vídeos, test y documentos) que componen el proyecto formativo y, por su parte, Anfas debe utilizarlo sin ánimo de lucro, citar al Ejecutivo foral y a la Fundación Iddeas como elaboradores del proyecto e informar semestralmente sobre el número de personas formadas en su entidad.

El Ejecutivo foral y la Fundación Iddeas ponen a disposición de aquellas entidades a las que les pueda interesar los materiales de ambos cursos.

CASI 2.500 PERSONAS EN LA ADMINISTRACIÓN HAN REALIZADO CURSOS

El producto formativo, que tiene por nombre 'Activa tu lado inclusivo, ponte en modo accesible', se compone de dos cursos de formación, denominados 'Modo accesible' y 'Modo accesible digital'.

Desde su lanzamiento, en el año 2022, un total de 2.429 trabajadores de la Administración han obtenido el certificado de aprovechamiento de alguno de los dos cursos.

Ambas formaciones se componen de una serie de vídeos formativos "plenamente accesibles", contados de primera mano por personas con algún tipo de discapacidad, con una duración de 10 horas cada uno de ellos.

El material audiovisual de ambos ha sido elaborado por la Fundación Iddeas para la innovación y la inclusión social y los protagonistas del mismo son personas con discapacidad, ya sea física, visual, auditiva, intelectual o psicosocial o personas con altas capacidades.

El primero de ellos, 'Modo accesible', consta de dos módulos: 'Entendiendo la Accesibilidad Universal' e 'Interactuando con la diversidad', que se dividen en 17 temas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Cada uno de estos consta de un vídeo explicativo, un documento de refuerzo y una evaluación en forma de cuestionario para comprobar que el alumnado ha visto el vídeo y comprendido el contenido. En este curso se explica "de manera sencilla y clara" en qué consiste la accesibilidad y cómo interactuar con personas que tienen algún tipo de discapacidad.

Por su parte, 'Modo accesible digital' trata de la accesibilidad en el ámbito digital, y tiene por objetivo conseguir que las páginas web y sus contenidos, las aplicaciones móviles, la documentación digital y las redes sociales "generen inclusión y no se olviden de nadie".

Esta formación tiene 20 temas, divididos en tres módulos: 'Conectando con la accesibilidad digital', 'Creando contenidos digitales accesibles' y 'Compartiendo inclusión en redes sociales'.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar