• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Gobierno llega a un acuerdo con el PNV, que votará a favor de la prórroga del estado de alarma

Fuentes del Gobierno han confirmado a COPE que el PNV ha alcanzado un acuerdo con el Gobierno y votará 'Sí' a una prórroga del estado de alarma

El Gobierno llega a un acuerdo con el PNV que votará a favor de la prórroga del estado de alarma

El presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Andoni Ortuzar. EFE/José Méndez/ArchivoJosé Méndez

Madrid

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 22:52

El PNV ha alcanzado un acuerdo con el Gobierno y votará 'Sí' a una prórroga del estado de alarma, según han confirmado fuentes del Gobierno a COPE. Tras el acuerdo alcanzado esta tarde con Ciudadanos, los cálculos de Moncloa les arrojan 177 votos a favor y dejan en la irrelevancia la postura que adopte finalmente el Partido Popular.

Las peticiones del PNV que Sánchez aceptará

Este mismo martes, tras el Consejo de Ministros, el PNV publicaba un comunicado con sus exigencias a Sánchez para votar favorablemente a su estado de alarma. Tras el acuerdo alcanzado a última hora de la jornada, la práctica totalidad de sus peticiones han sido asumidas por Sánchez, lo que implica que se aceptará la propuesta que la desescalada se gestione de forma compartida con las Comunidades Autónomas.

Los nacionalistas vascos solicitaban que "las distintas medidas que se establezcan en cada una de las fases de transición sean acordadas conjuntamente con cada Comunidad Autónoma, llevando así a la práctica la codecisión y la cogobernanza de la crisis, y que estas sean aplicadas por quien ostente la Presidencia de la Comunidad Autónoma, como representante ordinario del Estado en el territorio”.

Entre sus reclamaciones, además, se demandaba al Gobierno "la necesaria colaboración de los distintos organismos del Estado para que las Comunidades Autónomas, haciendo uso de su competencia exclusiva en la materia, puedan, con las medidas sanitarias precisas que garanticen la seguridad de la ciudadanía, convocar y celebrar unas elecciones".

El PNV pedía que “la vigencia del estado de alarma no suponga obstáculo alguno al desenvolvimiento y realización de las actuaciones electorales precisas para el desarrollo de elecciones convocadas a Parlamentos de Comunidades Autónomas”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar