• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Gobierno se inventa el puesto de embajadora "para la Política Exterior Feminista"

El Consejo de Ministros ha designado este martes a María Jesús Conde Zabala como embajadora en Misión Especial para la Política Exterior Feminista

El Gobierno se inventa el puesto de embajadora para la Política Exterior Feminista

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:04

El Consejo de Ministros ha designado este martes a María Jesús Conde Zabala como embajadora en Misión Especial para la Política Exterior Feminista, un puesto de nueva creación en línea con la apuesta del Gobierno, que el pasado marzo presentó la 'Guía de Política Exterior Feminista'.

Conde Zabala es licenciada en Derecho, ha sido vocal asesora en el gabinete de la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores y Globales y de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional, según ha informado Moncloa.

Asimismo, fue consultora y representante de UNICEF en Bulgaria, República Dominicana y Nicaragua, además de asesora regional de protección en la Oficina Regional para América Latina y el Caribe en Panamá, y jefa de migración y desarrollo en la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP). También ha sido directora de Derechos Humanos del Gobierno Vasco y asesora jurídica de la Diputación Foral de Bizkaia.

Con su nombramiento, se da continuidad a la apuesta por una política exterior feminista por parte del Gobierno, que quedó ejemplificada por la presentación de la citada guía por el propio presidente, Pedro Sánchez, junto a la entonces ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya. Según dijo entonces el Gobierno, España seguía con ello los pasos de Suecia, país pionero, Canadá, Francia, Luxemburgo y México.

OTROS NOMBRAMIENTOS

Además de este nombramiento, el Consejo de Ministros ha aprobado la designación de Eva del Hoyo como nueva directora general de Políticas de Desarrollo Sostenible del Ministerio de Exteriores. Del Hoyo es ingeniera de Telecomunicaciones y doctora europea por la Universidad Politécnica de Madrid en Ingeniería Biomédica y máster por el Imperial College en Ingeniería en Medicina, además de graduada en Derecho.

Funcionaria del Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Administración General del Estado desde 2009, ha desarrollado su carrera administrativa en el Ministerio de Asuntos Exteriores, donde ha sido en los últimos años subdirectora de Planificación y Coherencia de Políticas en la Dirección General de Políticas de Desarrollo Sostenible de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional.

Por su parte, Pedro José Sanz Serrano ha sido nombrado embajador en Misión Especial para la Estrategia para América Central. Licenciado en Derecho, es miembro de la Carrera Diplomática desde 1989. Durante estos años, además de estar destinado en varias embajadas, ha sido embajador en Kazajistán y en Haití.

La nueva embajadora en Misión Especial para Cumbres y Foros Bilaterales Europeos será Teresa Orjales. Licenciada en Derecho, ingresó en la Carrera Diplomática en 1991 donde comenzó trabajando en la Oficina de Información Diplomática, de la que años más tarde llegó a ser subdirectora. Además fue directora del gabinete de Jesús Posada cuando era presidente del Congreso y ha sido embajadora en Estonia, entre otros cargos.

Por último, el Consejo de Ministros ha nombrado a Javier Hernández Peña embajador en Misión Especial para la Cooperación Transfronteriza. Licenciado en Derecho, Hernández entró en la Carrera Diplomática en 1988 habiendo ocupado desde entonces distintos puestos en embajadas y en la sede central del Ministerio, el último de ellos como subdirector general de Políticas de Desarrollo en la Secretaría General de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Hasta el pasado agosto era embajador en Paraguay.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE