• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Gobierno español asegura que no entregará a Leopoldo López

España confía en que las autoridades venezolanas respeten la inviolabilidad de la residencia del Embajador español

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03 may 2019

 El Gobierno español afirmó este jueves en un comunicado que no tiene intención de entregar al líder opositor venezolano Leopoldo López tras la orden de detención dictada por el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, y expresa su deseo de hallar una "solución a la mayor brevedad posible".  En un comunicado, el Ejecutivo de Madrid señala que "España no tiene intención" de entregar al dirigente de oposición venezolano, y añade que López, su esposa, Lilian Tintori, y su hija de 15 meses "se encuentran en la residencia del embajador de España en Caracas por voluntad propia". España, añade la nota oficial, "confía en que las autoridadesvenezolanas respeten la inviolabilidad de la residencia del embajador español".

Ls situación en el país es de total incertidumbre después de que Juan Guaidó junto a militares rebeldes liberaran a López y pidieran al pueblo y al resto de militares unirse para echar a Maduro del poder. Las protestas se han saldado ya con cuatro muertos y más de cien heridos, por lo que los responsables de seguridad de España están analizando cuidadosamente la situación y vela también por la población española que vive en Venezuela, las empresas que operan allí y la propia embajada, en la que ahora se encuentra Leopoldo López.

La embajada española en Caracas cuenta con cinco edificios en el que nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad - en concreto la Policía Nacional y el Grupo Especial de Operaciones (GEO) - están ofreciendo seguridad a todas ellas: la Embajada, la residencia del embajador donde está Leopoldo López, el consulado y dos edificios independentientes que albergan consejerías. La Policía Nacional también da cobertura a los traslados de cualquier personal de la legación diplomática dentro del país.

La Policía está preparada para cualquier eventualidad y se contemplan todos los escenarios, desde la violencia propiciada por un grupo de personas, a disparos o intentos de secuestros.  "Estamos ante lo que llaman ellos un incidente anárquico en materia de seguridad", ha dicho Juan Baño en "La Tarde". El analista de Interior de COPE asegura que el dispositivo policial se reforzó en enero ante la grave situación en Venezuela, pero no se ha dado por seguridad una cifra exacta del número de personas desplazadas. "Sí se puede decir que el equipo está compuesto por francotriradores, contrafrancotiradores, gente de conducción en situación de extrema urgencia, expertos en dispositivos... Gente de distintas disciplinas muy formada", ha explicado. 

Juan Baño también ha confirmado que el Ministerior del Interior está estudiando distintos escenarios y posibles reforzamientos ante la llegada de Leopoldo López y los últimos acontecimientos. "Sin embargo, aún no se han tomado medidas", ha señalado el periodista de COPE. 

En cuanto a la seguridad de los españoles y las empresas que operan allí, Baño señala que hace meses se creó un gabinete de coordinación entre el consulado y las empresas españolas, que están en contacto permanente. "Ante una situación de crisis máxima, nuestra Policía también tiene un papel que cumplir", ha dicho.  

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar