• Martes, 21 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Gobierno de España y Junta de Comunidades reafirman su apoyo al Centro Nacional del Hidrógeno de Puertollano

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:35

La secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Eva Ortega Paíno, y el director general de Universidades, Investigación e Innovación de la Junta de Comunidades, Ricardo Cuevas, se han reafirmado este lunes en su compromiso para garantizar la inversión y el buen funcionamiento del Centro Nacional del Hidrógeno (CNH2) de Puertollano como institución puntera en la investigación de este vector energético en un horizonte de descarbonización y cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Ambos representantes institucionales han visitado la institución para asistir a su Consejo Rector y mantener un encuentro con empleados, investigadores y colaboradores.

En declaraciones a los medios, Eva Ortega ha destacado la colaboración conjunta del Estado y del Gobierno regional para la financiación de este consorcio público al 50%, ya que cuenta con una inversión garantizada de 100 millones de euros hasta el año 2032.

También ha puesto de relevancia la importancia de este centro en el desarrollo de los Planes Complementarios del Hidrógeno puestos en marcha en el contexto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, dirigidos a establecer colaboraciones en acciones de investigación y desarrollo que tengan objetivos comunes para impulsar el hidrógeno como elemento transformador del paradigma energético.

En los mismos términos se ha manifestado Ricardo Cuevas, quien ha reiterado el compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page con este centro "puntero" en investigación, desarrollo e innovación a escala internacional. En este sentido, ha destacado que se están desarrollando 19 proyectos por un importe de 6 millones de euros en el último año, y ha destacado, entre ellos, las investigaciones de nuevos electrolizadores y soluciones de movilidad para bicicletas.

Por su parte, el director del Centro Nacional del Hidrógeno, Emilio Nieto, ha recalcado proyectos en marcha, como el laboratorio de alta temperatura, la hidrogenera para vehículos portuarios o el desarrollo del tren del hidrógeno.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar