• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Cuántos inmigrantes irregulares hay realmente en España?

El Gobierno dice que no lo sabe. COPE hace números

El Gobierno dice que no lo sabe. La CADENA COPE, hace números

 

Ana Luisa Pombo

Redactora Jefa

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:20

 "No se dispone de datos sobre el número de extranjeros en situación irregular presentes en España, ya que, por la propia naturaleza del fenómeno, no resulta posible elaborar estadísticas fiables sobre la materia". Esa es la respuesta escrita que acaba de dar el gobierno a la pregunta de un senador.

En la Cadena COPE, hemos hecho números y, comparando los datos del INE sobre el padrón municipal y los de las tarjetas de registro o residencia de las que da cuenta el Ministerio de Trabajo, se puede decir que, a 1 de enero de 2018, había en España 825.000 extranjeros en situación irregular o ilegal.

Según los datos del padrón, el 1 de enero de 2018,  4.719.418 extranjeros estaban empadronados en España, de los cuales, 2.938.720, pertenecían a países con los que no hay acuerdo de libre circulación. 

Por su parte, el Ministerio de Trabajo, en sus estadísticas, informa de que a 31 de diciembre de 2017 (un día antes), había 5.237.710 extranjeros con tarjeta de registro o residencia, de los cuales 3.124.590 eran de los jurídicamente llamados de libre circulación (UE y Suiza) y 2.113.120, de los demás países.

Con esos datos en la mano, serían 825.000 los extranjeros en situación irregular, puesto que es la diferencia entre los 2.938.720 extanjeros de países sin libre circulación que estaban empadronados  en España y los 2.113.120 que presentan las estadísticas de Trabajo. Por si fuera poco, entre los más de cuatro millones de extranjeros que contabiliza el INE y los más de cinco que cuenta Trabajo, hay un desfase de 518.291 extranjeros que estarían en el limbo.

A ese galimatías de cifras inconexas, el gobierno, añade una más, toda vez que a la pregunta del senador Carles Mulet, ha respondido por escrito que: "En relación con la información interesada, debe indicarse que la pregunta alude a la población inmigrante en situación administrativa irregular residente en el Estado español. En primer lugar, no se dispone de datos sobre el número de extranjeros en situación irregular presentes en España, ya que, por la propia naturaleza del fenómeno, no resulta posible elaborar estadísticas fiables sobre la materia. No obstante, según los datos de Eurostat, el número de ciudadanos no pertenecientes a la Unión Europea (UE) que fueron encontrados en situación irregular en España en el año 2017 ascendió a 44.625".

Esos datos aportados por el gobierno, no coinciden con los últimos publicados por Eurostat y que corresponden a 2016; tampoco con los del Frontex, porque, según declaraciones de Fabrice Leggeri, el organismo que él dirige, tiene constancia de la interceptación de 22.880 inmigrantes intentando entrar en España de manera irregular en 2017. En lo que se refiere al Defensor del Pueblo, habla de 28.637 irregulares interceptados ese mismo año. En ambos casos, Frontex y Defensor, se refieren, únicamente, a los inmigrantes irregulares interceptados, y no a los que hayan podido burlar los controles.

Con esas cifras tan dispares, solo quedan las matemáticas según las cuales, como se ve, son 825.000 los inmigrantes irregulares y a alguien, entre el Registro Central de Extranjeros y los datos de empadronamiento, "se le han perdido" 518.291 extranjeros. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar