• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Gobierno dará un tiempo "prudencial" al PP para pactar la renovación del CGPJ

Esa ha sido la principal idea que ha transmitido el Gobierno a través de su portavoz, María José Montero

El Gobierno dará un tiempo prudencial al PP para pactar la renovación del CGPJ
  • item no encontrado

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:21

El Gobierno dará un tiempo "prudencial" al PP para pactar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), un acuerdo que el Ejecutivo entiende ya cerrado, a falta de que el PP "se decida" a materializarlo, y ha advertido que, si no "reacciona", seguirá con "la hoja de ruta" de reformar la ley para posibilitar la renovación.

Esa ha sido la principal idea que ha transmitido el Gobierno a través de su portavoz, María José Montero, al ser preguntada este martes en la rueda posterior al Consejo de Ministros sobre las versiones opuestas entre el ministro de Justicia y el PP acerca de si el acuerdo está ya cerrado o no.

"La reforma del CGPJ se puede hacer cuando el PP quiera", ha asegurado Montero al afirmar que el acuerdo está conseguido, "pero el PP aún no se ha decidido a ponerlo en práctica".

Ha recordado que se lleva trabajando en ello "bastantes meses", durante los que ha habido "sus idas y venidas", porque, cuando ha estado "a punto de cristalizar", el PP "ha buscado excusas para desdecirse de todo lo andado y lo recorrido hasta ese momento".

Por eso, cree que habrá que preguntarles a ellos por qué niegan cientos de horas de reuniones entre el ministro y sus interlocutores para sacar adelante la renovación de este órgano.

Al ser preguntada si el Gobierno se había puesto un plazo, ha señalado que se le dará una "oportunidad a esta situación y, en caso de que en un tiempo prudencial, que en este momento no se lo puedo fijar, no se provoque una reacción por parte del Partido Popular, seguiremos con la hoja de ruta de reforma de la ley que presentó este Gobierno", ha advertido.

"Lo que no vamos a tolerar es que ninguna formación política tenga capacidad de veto para hacer que un poder independiente del Estado como es el poder judicial, en este caso su órgano de gobierno, pueda cumplir con su mandato constitucional", ha añadido.

Y es que, ha destacado, le parece "poco presentable" que desde hace más de dos años, el CGPJ esté "sin plenitud de facultades", porque el PP "no se decida a cumplir con su mandato".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar