COPE

El Gobierno asegura que el suministro de vacunas está garantizado pese a los efectos de 'Filomena'

Fernando Grande-Marlaska, y José Luis Ábalos, han comparecido este sábado desde la Delegación del Gobierno en Madrid para actualizar los datos relativos al temporal

El Gobierno asegura que el suministro de vacunas está garantizado pese a los efectos de Filomena

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:10

Los ministros del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, han comparecido este sábado desde la Delegación del Gobierno en Madrid para actualizar los datos relativos al temporal de nieve que está provocando 'Filomena'. El titular de Interior, Fernando Grande Marlaska, ha querido aclarar que está garantizado los suministros de vacunas, así como de las prestaciones sanitarias necesarias por la pandemia pese a la situación extraordinaria generada por el temporal que colapsa gran parte de España después de dos días de intenso temporal.

El ministro del Interior ha asegurado que el servicio de Protección Civil está preparado para apoyar los servicios esenciales, entre los que ha destacado el reparto de vacunas contra el coronavirus y las prestaciones sanitarias, entre ellas los trasplantes de órganos o las diálisis, en "situaciones tan extraordinarias como estas".

Sobre el suministro de vacunas y la próxima llegada de una nueva remesa de inyectables a España, el responsable de Interior ha subrayado que el objetivo del Gobierno es "garantizar" los servicios esenciales, vitales y la asistencia sanitaria.

Según las previsiones, el próximo lunes debería llegar a España el cuarto lote de más de 350.000 vacunas contra la covid-19 de los laboratorios Pfizer, que se están suministrando desde el 27 de diciembre en las residencias de mayores, el grupo prioritario de la campaña de inmunización contra el coronavirus, la única alternativa para frenar una pandemia que tras las fiestas navideñas está de nuevo en expansión.

Evitar los desplazamientos

Tanto Grande-Marlaska como José Luis Ábalos han pedido que se eviten todos los desplazamientos ante la "gravedad" del temporal, "el más intenso en los últimos 50 años".

"La situación es grave y no podemos ignorarlo. Quiero insistir en el mensaje a la ciudadanía de que permanezcan en sus domicilios y sigan las recomendaciones de las autoridades", ha afirmado Ábalos. El ministro de Transportes ha subrayado que la "prioridad es garantizar la movilidad y el abastecimiento", y ha explicado que se han realizado labores de limpieza y atención a vehículos en 21.000 kilómetros.

Por su parte, el ministro del Interior ha enfatizado que "quedan horas difíciles", por lo que ha pedido a la población que extreme todas las medidas de precaución. "Hay que aplazar cualquier transporte por carretera y si el viaje es inevitable que se haga adoptando las medidas dadas por las autoridades".

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha participado en el rescate de vehículos de carretera en diferentes puntos del país, sobre todo en la Comunidad de Madrid, donde se ha rescatado a casi 1.500 personas. "El 70% de los vehículos atrapados se encuentran desocupados y sus pasajeros a resguardo y el 30% están siendo auxiliados por al UME y la Guardia Civil", ha explicado Grande-Marlaska.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar