• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Gobierno anuncia que cambiará la ley para seguir cobrando el impuesto de plusvalías municipales

Montero ha tomado la palabra para exponer, sin límite de tiempo, su proyecto presupuestario

El Gobierno anuncia que cambiará la ley para seguir cobrando el impuesto de plusvalías municipales

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:45

El debate de totalidad de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 ha arrancado en el Pleno del Congreso poco después de las doce del mediodía de este miércoles con la defensa del proyecto por parte de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y con el presidente, Pedro Sánchez, en el banco azul del hemiciclo.

Frente a las siete enmiendas a la totalidad presentadas por el Partido Popular, Vox, Ciudadanos, Junts, la CUP, Foro Asturias y Coalición Canaria, que piden la devolución de las cuentas al Gobierno, Montero ha tomado la palabra para exponer, sin límite de tiempo, su proyecto presupuestario.

Según ha defendido Montero en su primera intervención para defender sus Presupuestos, el Ejecutivo tiene la obligación de trabajar “hasta la extenuación” para lograr con diálogo que salgan adelante sus iniciativas. Uno de los principales anuncios de la ministra de Hacienda ha sido el de aprobar una nueva norma para corregir los elementos inconstitucionales del impuesto de plusvalía “dando tranquilidad y seguridad a los contribuyentes y a la financiación de entidades locales”.

Montero también se ha referido a las subidas indiscriminadas del precio de la luz reconociendo la necesidad de atender el impacto en la recuperación de “la subida de los precios de la energía o los cuellos de botella en las cadenas de suministro”. “Ser prudentes es lo razonable, pero centrarnos sólo en aspectos negativos e incluso magnificarlos no ayuda a tener un diagnóstico más certero”, ha sostenido la ministra de Hacienda.

La ministra de Hacienda ha recalcado que con estos PGE la economía de España “se situará entre las más pujantes de las economías desarrolladas”, y ha justificado este pronóstico por el éxito en la campaña de vacunación contra la covid-19. Además, Montero ha sostenido que “hoy trabajan en España más personas que con el Partido Popular”.

Sobre las cuentas, Montero ha destacado que “aumentarán en un 8% los ingresos tributarios”, y que beneficiarán “a las PYMES, a las familias y a las clases medias” sobre todo por dos vías, “gracias a las ayudas dedicadas a mejorar la competitividad y por el control de la competencia desleal”.

El Pleno se reanudará a las tres de la tarde con la intervención, de mayor a menor, de los grupos parlamentarios que han presentado sus enmiendas de totalidad, por lo que el primero en subir a la tribuna será el presidente de los 'populares', Pablo Casado.

Tomarán la palabra también los portavoces de los grupos que no han pedido la devolución del proyecto al Gobierno para fijar su posición sobre el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022. Lo harán igualmente en orden de mayor a menor, con el Grupo Socialista en último lugar, y por un tiempo máximo en este caso de 20 minutos, también con réplica de cinco minutos tras la respuesta de la ministra.

El debate de totalidad es el primer examen de los Presupuestos y el Gobierno, de entrada, lo afronta con los votos suficientes para superarlo, tras cerrar acuerdos con ERC y el PNV, y tener comprometido en este primer 'test' el voto de EH-Bildu y el PDeCAT.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar