• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Gobierno afirma que el derecho de veto sobre Gibraltar en las negociaciones es una "cuestión ya zanjada"

La negociación entre España y Reino Unido empezará en los próximos dos meses

El Gobierno afirma que el veto sobre Gibraltar en las negociaciones es una cuestión ya zanjada

 

COPE.es | Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:29

El secretario de Estado para la UE, Juan González-Barba, ha asegurado este viernes que el derecho de veto de España en lo relativo a Gibraltar en las negociaciones para la relación futura entre la UE y Reino Unido es "una cuestión que está zanjada de antemano".

"Las reglas de juego ya se han acordado previamente, yo no daría más importancia a opiniones que puedan cuestionar algo que ya se ha acordado", ha dicho durante el acto de presentación del Eurobarómetro en Madrid.

Respondía así preguntado por el comunicado del Gobierno de Gibraltar que, este jueves, afirmó que las directrices de negociación aprobadas por el Gobierno británico contradecían los postulados de la UE en este punto.

González-Barba ha incidido en que este asunto está "aclarado desde el principio con un acuerdo con los británicos y con la Comisión y el resto de los Estados miembros", que lo han respaldado de nuevo en el Consejo.

Así, habrá unas negociaciones UE-Reino Unido sobre la relación futura y otras entre España y Reino Unido, con participación de Gibraltar y de las autoridades locales del Campo de Gibraltar, para regular la relación futura. La negociación entre España y Reino Unido, ha dicho, empezará en los próximos dos meses.

Además, para lo que afecte al Peñón pero sea de competencia comunitaria, una negociación entre Bruselas y Londres en las que España tendrá derecho de veto.

"Estas son las reglas del juego y creo que si todos nos atenemos a ellas las cosas irán mucho mejor y entre todos intentaremos que al final haya un resultado beneficioso para todos", ha remarcado.

Respecto al conjunto de las directrices británicas para negociar la relación futura, ha reconocido que las "posiciones de partida que llegan del otro lado del Canal de la Mancha hacen dudar" de que Londres quiera una relación tan "ambiciosa" como quiere la UE.

Espíritu Constructivo

El diplomático ha apuntado que está por ver si, a medida que avancen las negociaciones, se crea confianza mutua y se superan los recelos iniciales. Un espíritu constructivo en la negociación global, ha admitido, influiría favorablemente en las que se mantengan sobre Gibraltar, a las que España también acude con un espíritu "constructivo" y con "ambición" por construir la mejor relación.

Además, ha explicado que las comisiones que se han reunido esta semana en Algeciras no forman parte de esas negociaciones, sino que están dedicadas a "abordar asuntos que afectan a la vida diaria" en el marco del periodo transitorio del Brexit, que termina el 31 de enero de 2020.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar