• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Gobierno ha acercado a 17 etarras desde que Otegi se pronunció a favor de los Presupuestos

Ya son 115 los presos de ETA acercados a País Vasco desde que Pedro Sánchez es presidente

El Gobierno ha acercado a 17 etarras desde que Otegi se pronunció a favor de los Presupuestos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:31

El entendimiento entre el Gobierno y Bildu con los Presupuestos Generales del Estado de por medio continúa dejando una consecuencia lamentable para muchos: el acercamiento de presos etarras al País Vasco. El fenómeno resulta especialmente llamativo al fijarse en la evolución de este dato desde que Arnaldo Otegi confirmó el apoyo de su formación a las cuentas públicas, “salvo sorpresa”, el 11 de noviembre.

Ese mismo día, Interior acercó a cinco terroristas. Dos de ellos habían sido condenados por el asesinato de Alberto Jiménez-Becerril y su mujer: Mikel Azurmendi Peñagaricano (condenado a 30 años de cárcel) y Maite Pedrosa Barrenechea.

Este jueves, también se decidió acercar a otros cinco presos. Destaca José Javier Arizcuren Ruiz, alias Kantauri, el jefe de ETA que ordenó el asesinato de Fernando Múgica, el atentado frustrado contra el Rey o el secuestro de Ortega Lara. Entre esos cinco, también está Guillermo Merino, que llegó a realizar informaciones detalladas sobre Santiago Abascal, junto a otros dos compañeros, cuando este aún militaba en el PP.

En esta última lista se incluyen, además, Joanes Larretxea Mendiola (condenado por el asesinato de Isaías Carrasco, por participar en el atentado contra Ignacio Uría y por intentar una matanza de ertzainas), Sebasten Jon Gurtubay Sánchez (condenado por herir a dos ertzainas) y Olga Comes Arambillet (condenada por intentar secuestrar a un concejal del PSE en Eibar).

En total, son 17 los presos etarras acercados desde que Otegi se pronunció a favor de los Presupuestos. Entre estos, también está Idoia Martínez García, clasificada ahora en tercer grado penitenciario y condenada por tenencia de explosivos, depósito de armas y robo.

Según la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), ha habido 115 etarras acercados a cárceles de Euskadi desde que Pedro Sánchez es presidente del Gobierno. Es decir, el 58% de los presos de la banda terrorista encarcelados (31 con delitos de sangre).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar