• Viernes, 23 de febrero 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Generalitat ha movilizado 2.667 millones de los Next Generation hasta octubre, el 84,3%

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:52

Natàlia Mas asegura que Catalunya es la comunidad que más fondos ha movilizado

La consellera de Economía y Hacienda de la Generalitat, Natàlia Mas, ha explicado que la Generalitat ha movilizado 2.666,7 millones de euros procedentes de los fondos Next Generation, el 84,3% del total recibido.

Lo ha explicado este miércoles en su comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda del Parlament, junto al secretario de Asuntos Económicos y Fondos Europeos, Miquel Puig, y el director general de Fondos Europeos y Ayudas de Estado, Aleix Cubells.

Mas ha explicado que hasta el 31 de octubre, Catalunya ha ingresado 3.163,3 millones de los 3.484,3 millones que el Gobierno ha asignado a la Generalitat a través de las conferencias sectoriales.

La consellera ha recordado que los fondos movilizados por Catalunya son el 29% del total en España: "La Generalitat es quien más fondos ha movilizado".

Ha reclamado que las comunidades autónomas puedan decidir una gran parte de los fondos, ya que, de este modo, se podrían destinar a "las necesidades de cada territorio y aprovecharlos al máximo".

Ha afeado que los Perte tienen, según ella, claras ineficiencias en su gestión y que se están ejecutando de forma "lenta, poco transparente y con porcentajes de asignación demasiado bajos".

46.000 BENEFICIARIOS

Mas ha explicado que hasta el momento los fondos Next Generation han tenido como beneficiarios 45.943 catalanes, de los que 33.000 son particulares, y que han llegado al 96,8% de los municipios catalanes.

Estos fondos han sido asignados tanto por la Generalitat como por las convocatorias y licitaciones del Gobierno, y en total, se han adjudicado 6.335,8 millones, de los que 4.294,2 millones ya se han adjudicado.

Ha recordado que Catalunya es la comunidad autónoma con más proyectos tractores adjudicados, con un total de 102.

GRUPOS PARLAMENTARIOS

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por parte del PSC, Alícia Romero ha subrayado que en lo que refiere a fondos Next Generation "se están haciendo las cosas bien" a pesar de las, según ella, quejas del Govern, y ha defendido que las cifras son muy importantes.

Jordi Munell, de Junts, ha afeado al Gobierno que los datos no sean accesibles y ha lamentado "este sistema estatal tan opaco".

El diputado de la CUP Xavier Pellicer ha mostrado su preocupación ante la situación de que no se aprovechen los fondos para "fortalecer" los servicios públicos.

Para los comuns, Joan Carles Gallego ha felicitado a la consellera por el "ejercicio de transparencia" que está realizando el Departamento.

Joan Garcia, de C's, ha pedido tener en cuenta que hay regiones de la Unión Europea que están haciendo un esfuerzo para que Catalunya tenga acceso a los fondos Next Generation.

La diputada Maria Jesús Viña, de ERC, ha destacado la transparencia de la Generalitat y el "importante esfuerzo" que ha hecho el Govern para explicar como se gestionan los fondos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar