COPE

Garzón cree que el encarcelamiento de Hasél es "síntoma de una anomalía democrática grave"

Garzón cree que IU, en el seno de UP, tiene que continuar "leal a la letra y el espíritu" del acuerdo de gobierno con el PSOE y así "aguantar los ataques, invectivas y amenazas"

Garzón cree que el encarcelamiento de Hasél es síntoma de una anomalía democrática grave

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU) y ministro de Consumo, Alberto Garzón

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:23

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU) y ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha instado este domingo a seguir con un cumplimiento "al milímetro" de los acuerdos de la izquierda para el Gobierno de coalición, máxime ante el crecimiento del "clima ultraconservador y reaccionario".

Garzón ha hecho este llamamiento en su informe político de apertura de una reunión por vía telemática de la Coordinadora Federal de IU, el máximo órgano ejecutivo de dirección de esta formación política, que tiene este domingo su último encuentro antes de que en marzo celebre su XII Asamblea Federal, en la que él es candidato a la reelección como líder.

El coordinador federal ha pedido al resto de dirigentes de IU estar preparados porque seguirán siendo "atacados" al ser "una molestia para la estrategia neoliberal y derechista" a cargo del "poder salvaje" que tienen "muchos actores socioeconómicos".

ALBERTO GARZÓN Y EL ENCARCELAMIENTO DE HASÉL

Garzón cree que IU, en el seno de Unidas Podemos (UP), tiene que continuar "leal a la letra y el espíritu" del acuerdo de gobierno con el PSOE y así "aguantar los ataques, invectivas y amenazas" que tratan de "deslegitimar" y "dividir las fuerzas" de la coalición.

A su juicio, un ejemplo de la relectura "reaccionaria" de la Constitución es el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel, que es "síntoma de una anomalía democrática grave".

Y ello pese a que Garzón de Hasel opina que es "una persona que banaliza la violencia" y que "no tiene unas convicciones democráticas homologables al siglo XXI y a las de IU", por lo que no debe ser visto "como un ídolo".

Sin embargo, eso no le impide defender que "en una democracia asentada, que aspira a ser plena", la libertad de expresión deba "prevalecer sobre ese tipo de manifestaciones inoportunas, sin gusto o abominables desde un punto de vista moral".

"Incluso en los años más terribles de la mafia terrorista no se produjeron interpretaciones tan reaccionarias de los derechos civiles", ha lamentado Garzón, tras apuntar que pide el indulto para Hasel aunque no le una "prácticamente nada" a él.

PP, CIUDADANOS Y VOX

Garzón también ha vinculado la "ofensiva brutal" que sufren UP y su líder, Pablo Iglesias, con noticias falsas incluidas, al "telón de fondo" de la "debacle" del PP y Ciudadanos el domingo pasado en las elecciones catalanas.

"Crecieron alimentando la política del odio y se han encontrado con que han alimentado a la bestia y la bestia ha terminado por comérseles", ha dicho en referencia a que Vox haya adelantado a los otros dos partidos del "trío de Colón", que pusieron "los aeropuertos políticos" para el aterrizaje de la ultraderecha.

Asimismo, ha advertido de que "la radicalización discursiva de la derecha" no tiene efectos solo electorales, "sino que cala en la sociedad" y crecen las conductas homófobas, xenófobas, racistas y reaccionarias y la normalización del neofascismo.

En la lista que Garzón presentará a la reelección como líder de IU en la asamblea de marzo figuran otros dirigentes como Sira Rego y Enrique Santiago, mientras que la candidatura alternativa está encabezada por José Antonio García Rubio, quien es también miembro actualmente de la Coordinadora Federal reunida este domingo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar