• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

García Cabrera, nuevo abogado de Villarejo, y otros letrados defensores de causas perdidas

El nuevo abogado del comisario jubilado ya denfendió a Julián Muñoz, exalcalde de Marbella

El letrado del exalcalde de Marbella Julian Muñoz, Antonio José García Cabrera

El letrado del exalcalde de Marbella Julian Muñoz, Antonio José García CabreraMiguel Ángel MolinaEFE

Antonio Trujillo
@atrujillos86

Redactor COPE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:34

Villarejo ha cambiado de caballo a mitad de la carrera. Cuando más en el foco mediático está por las grabaciones filtradas de la cena que compartió con la ministra de Justicia, Dolores Delgado, hace nueve años, en las que entre otras cosas, decía que Grande-Marlaska, ahora compañero de Gobierno, era "marica" y que prefería un tribunal de hombres, o que había visto a varios jueces en un viaje a Cartagena de Indias que acabaron con menores, involuntariamente, el comisario jubilado ha tenido que cambiar de abogado para su defensa. .

"El despacho de abogados Ernesto Díaz-Bastien & Asociados comunica que por la confluencia de diversas razones, que no son del caso detallar, por la confidencialidad cliente-abogado, D. Ernesto Díaz-Bastien ha renunciado a la defensa del comisario jubilado D. Jose Manuel Villarejo Pérez". Así anunciaba el abogado del comisario, ahora en prisión, que cesaba las relaciones con su cliente, contra quien hay una causa abierta en la Audiencia Nacional por delitos de organización criminal, cohecho, blanqueo de capitales, descubrimiento y revelación de secretos, extorsión y falsedad documental.

Tras el anuncio de este despacho que hasta ahora trabajaba con el comisario jubilado, se hará cargo de su defensa un letrado acostumbrado a los focos: Antonio García Cabrera.

García Cabrera es socio fundador y presidente ejecutivo del despacho Lemat Abogados y su caso más mediático hasta el momento ha sido la defensa del exalcalde de Marbella (Málaga) Julián Muñoz, que fue condenado por varios casos de corrupción. También representa García Cabrera a uno de los testaferros del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, por lo que está experimentado en casos espinosos.

Sin duda, una de las vertientes que se exceden de los libros de derecho para estos caso es componente mediático de los acusados. El de Villarejo, por la trascendencia que ha adquirido el personaje en estas semanas, sin duda alcanzará cotas de protagonismo mediático sin duda alguna, coincidiendo con un periodo electoral como el que el afronta España que se abrirá con las elecciones andaluzas del 2 de diciembre.

De momento, García Cabrera ya ha comunicado que defenderá con “firmeza” a su cliente y "sin limitación, ni cortapisa, ni injerencia". Pero habrá que ve cómo soporta la presión.

Ante casos de esta trascendencia, los acusados suelen recurrir a potentes despachos de abogados, como hacía sin ir más lejos el propio comisario, en manos de Ernesto Díaz-Bastien & Asociados.

Uno de los casos de más ruido mediático de los últimos tiempos fue la declaración por fraude fiscal del ahora jugador de la Juventus de Turín, Cristiano Ronaldo. El astro portugués fió su defensa al despacho Baker & Mckenzei, pero tuvo que cambiar de especialistas una vez la juez imputara a sus asesores y se puso en manos del al exmagistrado de la Audiencia Nacional José Antonio Choclán, creado del buefete Choclán Montalvo.

Dependiendo del tipo de delito, hay bufetes especializados en la defensa de estos casos de difícil resolución favorable. Pero también ejercen de abogados en algunos casos mediáticos algunos letrados que han tenido una destacada carrera como jueces.

Sin ir más lejos, el propio Choclán ha ejercido de abogado de las defensa para los procesados del caso Gürtel, que terminado provocando un cambio de Gobierno tras la moción de censura de Pedro Sánchez a Mariano Rajoy después de que la sentencia de la causa pusiera en duda la credibilidad de la declaración del presidente del Gobierno.

Además de Choclán, Javier Gómez de Liaño, exjuez de la Audiencia Nacional, también formaba parte de la nómica de abogados de los acusados del Gürtel. También formaba parte de la nómica de abogados de la defensa Miguel Durán, exdirector General de la ONCE, que antes se había encargo de la defensa judicial por la estafa de las preferentes y del Banco Popular.

Otro nombre propio de las causas judiciales complicadas es el Miquel Roca, abogado de la Infanta Cristina en el caso Nóos. Roca, con un nombre ya en la Historia de España por ser uno de los padres de la Constitución como representante de Convergencia en la elaboración de la Carta Magna, volvió al centro del ruedo mediático cuando la Casa Real requirió de sus servicios para defender a la hija del Rey Emérito por los negocios de su marido, Iñaki Urdangarín.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Alguien que también se ha doctorado este año en causas imposibles ha sido el abogado Agustín Martínez Becerra, defensor de cuatro miembros de 'La Manada', que acabaron siendo condenados por abuso sexual continuado pero no por violación, tras los hechos que ocurrieron en los Sanfermines de 2016.

Martínez Becerra ha tenido un destacado papel en los medios durante todo el proceso judicial, llamando la atención y provocando alguna que otra polémica por sus declaraciones y sus formas. A pesar de este protagonismo, él se define como un humilde abogado de provincias.

Todos estos, y algunos más, son los nombres de la defensa de las causas perdidas. Habrá que ver si García Cabrera endereza la causa contra Villarejo, más en el centro de la diana que nunca.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE