• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Gamarra reivindica el derecho de todos los españoles a "conocer y usar" el castellano como lengua vehicular

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:21

La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha reafirmado este miércoles el compromiso de su partido en defender el derecho de los ciudadanos españoles de "usar y conocer" el castellano como lengua vehicular.

En este sentido, Gamarra ha puesto en valor la constitución Española y ha recordado en una reunión que ha mantenido junto a la vicesecretaria de Educación y Sanidad de la formación, Ester Muñoz, con la organización Impulso Ciudadano, que en el articulo 3 de la misma se "sitúa al castellano como lengua oficial y reconoce este deber de conocerla y derecho a usarla de todos los españoles".

La secretaria 'popular' ha afirmado que su partido se posiciona a favor de "compatibilizar la protección del castellano como lengua vehicular del Estado español, con el uso de las lenguas cooficiales en aquellas Comunidades Autónomas que son bilingües".

Además, Gamarra ha aprovechado para criticar "la dejación de funciones del Gobierno" en este ámbito y ha recordado que el ejecutivo incluso se ha visto "señalado por el requerimiento del Parlamento Europeo para que se defienda el derecho de los niños y niñas catalanes a estudiar tanto en catalán como en castellano".

En su intervención, ha abogado por "poner en marcha medidas para la divulgación y la protección de todas las lenguas españolas, tratando siempre de no confrontar unas con otras, sino de compatibilizarlas".

"Desde el PP apostamos siempre por la libertad, es decir, que los ciudadanos puedan elegir libremente el idioma que usan para relacionarse con la Administración o que las familias tengan derecho a que sus hijos aprendan en castellano, independientemente de la Comunidad Autónoma en la que vivan", ha asegurado Gamarra.

Dicho esto, ha reiterado su defensa a los modelos lingüísticos de las CCAA en las que gobierna su partido y ha rechazado el modelo que se ha puesto en marcha en las regiones gobernadas por "los nacionalismos y el independentismo".

"Todas las lenguas españolas son patrimonio cultural de todos los españoles", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar