COPE

Gabilondo advierte de que Madrid está ante una "emergencia democrática"

El cabeza de lista del PSOE en las elecciones madrileñas ha advertido de "la amenaza" de un posible "gobierno de la plaza de Colón"

Ángel Gabilondo candidato socialista a las elecciones del 4 de mayo

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:57

El cabeza de lista del PSOE en las elecciones madrileñas, Ángel Gabilondo, ha advertido este sábado de la "emergencia democrática" en Madrid ante "la amenaza" de un posible "gobierno de la plaza de Colón", por su "degradación de la política" y su "fomento descarnado de la desigualdad".

En la presentación de la candidatura socialista a los comicios del 4 de mayo, Gabilondo ha intervenido tras el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al igual que él ha lamentado que Madrid se pueda convertir en "el feudo europeo de la extrema derecha", si Vox entra con el PP en el Ejecutivo regional.

"La alternativa a nuestra propuesta de evitar los extremismos es la degradación de la política", ha dicho el número uno de la candidatura socialista, antes de reflexionar: "En mi vida nunca imaginé que Madrid llegaría a esto, estamos ante una emergencia democrática, ante la necesidad de movilizarnos al máximo".

Tras resumir su programa en cinco puntos (gobernar sin extremismos, no tocar la fiscalidad, dedicación plena a vacunación, recuperación económica y protección social, absorber con eficacia los fondos europeos e incorporar a los jóvenes), Gabilondo se ha centrado en la "amenaza real" de que la ultraderecha gobierne.

"No estamos condenados a seguir soportando este griterío absurdo, este carnaval de desvaríos, que no tienen ninguna gracia, al menos para mí", ha impelido el exministro de Educación en referencia al gobierno de Isabel Díaz Ayuso.

Un gobierno al que ha acusado de la "indignidad" de que la comunidad autónoma haya estado liderando los casos de pandemia y, pese a ello, siendo "la comunidad más reacia de medidas que salvan vidas".

"Tenemos que poner fin a esta indignidad, porque nos denigra a todos, alimenta el descrédito absoluto ante la capacidad de la democracia para solucionar los problemas de la sociedad, y esto es extremadamente grave, porque pone en riesgo lo que nos constituye como sociedad", ha dicho Gabilondo al explicar que "estamos ante una emergencia democrática".

En el acto celebrado en la sede del PSOE de la calle Ferraz, Gabilondo ha dicho al resto de sus candidatos a diputados que está como ellos, "posicionado y activo, frente a esta antipolítica".

Previamente, Hana Jalloul, segunda en la papeleta del PSOE el 4 de mayo, ha defendido que "la extrema derecha sólo trae polarización y división, falta de gestión e impunidad", "privilegios para unos pocos y empobrecimiento para la mayoría" y ha reivindicado las políticas públicas feministas.

Y la número tres, la actual presidenta del Senado, Pilar Llop, ha defendido la candidatura de Gabilondo como la de la "buena política" frente a la "crispación”; los socialistas, ha agregado, no están "para aventuras" como la de las elecciones, ni para "jugar a los tronos".

"Algunos no saben lo que es la libertad e imploran esta palabra absolutamente vacía para ellos", ha dicho el delegado del Gobierno en Madrid y secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, en una de sus varias alusiones al eslogan "comunismo o libertad" lanzado por Díaz Ayuso.

Franco ha subrayado que "la libertad sin un mínimo de igualdad no es libertad" y que "no se es libre sin igualdad de condiciones", y ha contrapuesto: "Frente a las frases vacías, ejemplos claros concretos de que sabemos gobernar para todos y todas".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo