• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

POLÍTICA DEMOCRACIA

Fundación Alternativas valora la respuesta democrática a la moción de censura

El ejercicio democrático que supone dar paso a un cambio de Gobierno por la insatisfacción social y política generada por el anterior le ha valido un pequeño repunte a la evaluación de la calidad de la democracia española que hace la Fundación Alternativas en su informe anual.,Pese a que la puntuación del año 2018 no sale de la categoría del "aprobado bajo" (5,8 puntos sobre 10), representantes de la Fundación han evaluado la forma en la que España se ha enfrentado a distin

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:52

El ejercicio democrático que supone dar paso a un cambio de Gobierno por la insatisfacción social y política generada por el anterior le ha valido un pequeño repunte a la evaluación de la calidad de la democracia española que hace la Fundación Alternativas en su informe anual.

Pese a que la puntuación del año 2018 no sale de la categoría del "aprobado bajo" (5,8 puntos sobre 10), representantes de la Fundación han evaluado la forma en la que España se ha enfrentado a distintas cuestiones relacionadas con la democracia, como el movimiento feminista, la migración o la moción de censura.

Este proceso, por el que llegó a la presidencia el actual mandatario, Pedro Sánchez, es uno de los puntos de referencia claves mencionados en el Informe de la Democracia Española 2018, presentado este jueves en el Senado por el director del documento, Alberto Penadés, y varios miembros del Consejo Asesor.

Otro de ellos es la irrupción en las instituciones españolas de Vox, un partido que consideran que "hace peligrar a la democracia" por la "convulsión" que generan en el debate político.

En esta línea, Penadés ha señalado que la entrada en escena de esta formación crea "nuevas batallas en la derecha" y "nuevas dinámicas de competición" en un panorama político que "antes afectaba a la izquierda".

Junto a los apuntes de carácter político, el informe hace referencia a dos movimientos sociales que han ganado terreno en el discurso de la opinión pública: la migración y el feminismo.

La multitudinaria manifestación que tuvo lugar el 8 de marzo de 2018 en España por el Día de la Mujer ha marcado, según el informe, un antes y un después en la forma en la que España aborda este movimiento, algo que le ha valido un reconocimiento en el "compromiso" que guarda la sociedad con la igualdad.

Mientras tanto, la socióloga y miembro del Consejo Asesor Leire Salazar ha admitido en su intervención que el "debate político no ha ayudado" a abordar el "fenómeno de la inmigración" en el país, ya que las instituciones y las medidas de respuesta política que se dieron para hacerle frente son "precipitadas".

Según afirma el documento, las administraciones territoriales y los gobiernos locales tendrán una gran responsabilidad después de los comicios de este año para "introducir innovaciones en los mecanismos de rendición de cuentas" y "combatir la corrupción".

Para los expertos, las principales debilidades del sistema democrático español son la "baja independencia tanto del poder político como de los partidos" y la permanente "existencia de la corrupción", el factor que le valió a la evaluación del pasado año una nota similar.

Las conclusiones del informe resaltan que en los últimos años la nota que se le adjudica a la calidad democrática está en ascenso, por lo que la sociedad debe abandonar ese "fatalismo histórico" que el documento dice que atribuye al pasado franquista del país.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar