• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un nuevo fuego en Vilomara (Barcelona) se une a los más de treinta incendios activos en todo el país

El incendio de Vilomara en Cataluña ha calcinado alrededor de 1.000 hectáreas en seis horas

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 21:48

Horas complicadas en diversos puntos de España a causa de los distintos fuegos que se encuentran activos y contra los que trabaja un gran número de operarios desplegados por todo el país. Hasta una treintena de incendios son los que complican la situación ahora mismo.

Dejamos atrás una noche de mucho trabajo. Sobre todo en la zona centro del país. En la localidad de Cebreros, en la provincia de Ávila, aunque el fuego es "altamente favorable" y está evolucionando "sin llama" en la mayor parte, Carlos Mendiguchía, el director técnico de extinción de incendios en el Puesto de Mando Avanzado (PMA), advertía de sus posibles reproducciones. Además, hace unos minutos era atendido por un golpe de calor a un brigadista perteneciente al dispositivo desplegado por el Infocal.

"Los medios aéreos ya no están trabajando en la zona. Están subiendo muchos camiones de bomberos por la carretera hacia donde está el incendio, y lo que ha trabajado durante toda la noche han sido las brigadas terrestres. Sigue saliendo bastante humo, detrás del monte, y por la parte de delante se siguen viendo muchas llamas de los pinos que se están quemando", explicaba en COPE un vecino de la localidad de Cebreros, que ha estado atento durante toda la noche a la evolución del fuego.

Durante la noche, los medios aéreos se han retirado, pero los terrestres han seguido trabajando. Este incendio se encuentra en nivel 1 de peligrosidad y ha obligado a cortar el tráfico de la AV-503.

En Segovia, en Navafría, la situación ha mejorado en las últimas horas, pero durante toda la madrugada han preocupado las fuertes rachas de viento porque podrían dificultar las tareas de extinción. A estas horas, el incendio ha bajado al nivel 1 de peligrosidad y la UME ya se ha retirado de forma escalonada de la zona.

También en Zamora, en Losaico, un incendio forestal declarado este domingo ha obligado a cortar la vía férrea convencional, por la que circula el tren regional Valladolid-Puebla de Sanabria a su paso por la comarca zamorana de Tierra de Alba, y la carretera autonómica ZA-902. Esta afectación hacia las infraestructuras viaria y ferroviaria ha hecho que el incendio sea declarado de nivel Dos.

Por su parte, se han reactivado los focos del incendio de Monsagro (Salamanca) al aumentar el viento y eso que su evolución permitía la apertura de las dos carreteras cortadas, la DSA-344 desde Dios le Guarde a Morasverdes y la DSA-340 de Aldehuela de Yeltes a Morasverdes. En Extremadura, más de 300 efectivos de Cruz Roja se encuentran apoyando las labores de extinción de los focos de la comunidad; además y según su director general de Política Forestal, parece ser que el incendio de Valle del Jerte, en Cáceres, ha sido intencionado.

Mañana mismo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitará las zonas afectadas.

Andalucía tampoco se ha librado del fuego. Málaga es la provincia donde se concentran hasta tres incendios, el de la Sierra de Mijas, que se encuentra coordinado desde el viernes por más de 200 efectivos, Alhaurín el Grande y Alhaurín de la Torre. Todos ellos han obligado a desalojar unas 650 viviendas. Y que, según INFOCA, ya ha sido estabilizado.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En Galicia hay alrededor de 6.360 hectáreas afectadas. La mayoría de los fuegos se encuentran en Lugo, donde la situación más preocupante continúa en los municipios de Folgoso do Courel y A Pobra do Brollón, aunque el conselleiro asegura que "el peligro ya ha pasado". La situación ha mejorado en el municipio lucense de Quiroga, con 90 hectáreas quemadasy ya hay 1.100 hectáreas quemadas en Carballeda de Valdeorras.

Por último, hace apenas dos horas, un nuevo fuego se desataba en el municipio de Pont de Vilomara i Rocafort (Barcelona), el cual tiene potencial para llegar a quemar hasta 1.500 hectáreas y en el que ya trabajan 58 dotaciones de Bomberos.

Estos incendios son consecuencia de una ola de calor que este domingo tampoco va a dar tregua. Los termómetros empezarán a remitir a principios de la semana que viene, pero solo lo harán dos o tres grados. A mediados de semana van a volver a subir.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar