• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Francia deja en libertad bajo control judicial a Josu Ternera

No podrá salir de Francia y tendrá que fichar una vez por semana en una comisaría del centro de París

Francia deja en libertad bajo control judicial a Josu Ternera

 LUIS TEJIDO

AGENCIAS

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:19

El histórico dirigente etarra José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, ha quedado este miércoles en libertad bajo control judicial por decisión del Tribunal de Apelación de París. Urrutikoetxea, que fue detenido en mayo en los Alpes franceses, tiene que entregar su pasaporte, no podrá salir de Francia y deberá fichar una vez por semana en una comisaría del distrito III de París, en el centro de la ciudad.

Está previsto que esta tarde abandone la prisión de La Santé de París, donde ha estado internado desde que fue trasladado a la capital francesa el 17 de mayo, un día después de su arresto en la localidad alpina de Sallanches.

El Ministerio del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destacado este miércoles que la decisión del Tribunal de Apelación de París de poner en libertad al histórico etarra José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, es "estrictamente judicial" y que no supone paralizar su extradición, por lo que "más tarde o más temprano" será juzgado en España.

Fuentes de Interior han asegurado a Efe que "ni valoran ni comentan" la decisión del tribunal francés que este miércoles ha ordenado la puesta en libertad de Ternera, detenido en mayo en los Alpes franceses, y que tendrá que entregar su pasaporte, acudir una vez por semana a una comisaría de París y no podrá salir de Francia.

Urrutikoetxea será alojado por el magistrado Louis Joinet, exconsejero del antiguo presidente francés, François Mitterrand, que se había ofrecido para hacerlo, dijo a la prensa uno de los abogados de Josu Tenera, Laurent Pasquet-Marinacce. Las juezas del Tribunal de Apelación de París no explicaron su decisión de acceder a su demanda de liberación, sino que se limitaron a indicar que tiene carácter inmediato. Sus abogados insistieron, en declaraciones a la prensa, en que no se debe a su estado de salud, sino a que ofrece garantías de representación, es decir, que no se sustraerá a la acción de la justicia.

En cualquier caso, durante sus alegatos, los dos letrados, Laure Heinich y Laurent Pasquet-Marinacce, insistieron en que mantenerloentre rejas  "no es posible teniendo en cuenta su estado de salud".  Según explicó el mismo Urrutikoetxea, el día que fue detenidodebía ser operado de la  próstata, había perdido ocho kilos en tres semanas y el médico que lo trataba indicó tras su captura que esa intervención debía llevarse a cabo como máximo en el plazo de un mes, que ya ha pasado.

El etarra garantizó a las juezas que cumplirá con las obligaciones derivadas del control judicial: "Para nosotros en el País Vasco la palabra es sagrada".  Según su hijo Egoitz, que estuvo en la audiencia igual que su hermana Irati, con la puesta en libertad de su padre no sólo se ha respetado el derecho, sino que el tribunal ha tenido en cuenta la situación política en el País Vasco. "Es una forma de poner fin a la negación del proceso que se ha puesto en marcha en el País Vasco desde hace más de 10 años" y de contribuir a "que no se repitan los acontecimientos del pasado", dijo.

 "Josu Ternera" fue condenado dos veces en rebeldía en Francia mientras estaba en clandestinidad, una a ocho años de cárcel y otra a siete. Ha recurrido esos dos procedimientos, que se van a repetir.  Además, la justicia española ha anunciado una euroorden contra élpor el atentado   contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza de 1987, aunque sus abogados afirman que todavía no se leha notificado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo La Linterna de la Iglesia - COPE.es

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Escuchar