• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La fiscalidad como "factor de recuperación" económica y empresarial, a debate en la Universidad Loyola

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08 oct 2021

La Universidad de Loyola ha organizado una mesa redonda titulada 'Una fiscalidad para la recuperación y el empleo' en la que se han debatido los sistemas fiscales para fomentar la recuperación económica, empresarial y laboral, que ha contado con la participación de la tesorera del Condado de Cook (Illinois, Estados Unidos), María Pappas.

En su intervención, la ponente norteamericana ha señalado que la optimización del personal, la apuesta por la digitalización y las nuevas tecnologías, y la búsqueda de sinergias "son las razones que han convertido al Condado en el sistema gubernamental más eficaz del mundo, desde el punto de vista digital", según ha detallado la institución académica en un comunicado.

Junto a la tesorera, ha participado en el diálogo el consejero de Hacienda y Financiación Europa de la Junta de Andalucía, Juan Bravo; quien ha explicado los pilares sobre los que se asienta el sistema fiscal andaluz, al tiempo que ha manifestado que "estamos en el camino de convertir a Andalucía en una región digital en tres ámbitos: ferroviario, hídrico y eléctrico".

En la mesa redonda también han estado presentes el rector de la Universidad Loyola, Gabriel Pérez, y el director de Relaciones Internacionales de Loyola, Borja Martín.

Bravo ha detallado que la digitalización "es uno de los cinco pilares en los que está trabajando la Consejería de Hacienda y Financiación Europea", junto a "la estabilidad presupuestaria, la simplificación de los trámites administrativos, la rebaja fiscal para incentivar la economía y atraer talento e inversión y la figura del 'Project manager'".

"Es una figura pública encargada de coordinar y facilitar las actuaciones entre administraciones y el sector privado, con el objetivo de agilizar los trámites administrativos necesarios para materializar proyectos e iniciativas innovadoras", ha apostillado.

Desde que en 1998 María Pappas asumió el cargo de tesorera, la oficina ha pasado por una "remodelación organizativa y tecnológica sin precedentes". Ha precisado que cuando llegó "había 268 empleados y seis oficinas físicas", mientras que en la actualidad "cuenta con una única oficina central y 52 empleados, de los cuales la mitad son programadores".

Para facilitar los trámites administrativos a la población, la página web de la tesorería está disponible en 108 idiomas, todas las lenguas que se hablan en el condado. También, "es fundamental" la búsqueda de sinergias y la conexión interdepartamental para darle a la ciudadanía una respuesta multidisciplinar y rápida, que resuelva sus necesidades sin demoras.

PAPPAS-LOYOLA SCHOLARSHIP

Con el objetivo de aprender las técnicas y herramientas que utilizan en la Tesorería del condado de Cook, la Universidad Loyola pondrá en marcha la beca 'Pappas-Loyola scholarship', a partir de la cual doce estudiantes de la Universidad Loyola trabajarán cada semestre en la tesorería, en la que aprenderán sobre legal, finanzas, atención al cliente y nuevas tecnologías.

Una vez finalizada su estancia, podrán en práctica lo aprendido en una entidad gubernamental española. "Se trata de una oportunidad única para formar a jóvenes cada año en áreas tan importantes como son las nuevas tecnologías y las finanzas, en las que somos punteros, generando un trasvase de conocimientos sin precedentes entre Estados Unidos y España", ha concluido la tesorera.

LA UNIVERSIDAD LOYOLA, PRESENTE EN EL FORO URBANO DE ESPAÑA

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La Universidad Loyola ha sido una de las entidades colaboradoras del Foro Urbano de España celebrado esta semana en Sevilla. El director de Relaciones Internacionales de la institución, Borja Martín, ha moderado una mesa redonda dedicada a la internacionalización universitaria y educativa en la que se ha puesto de manifiesto que la internacionalización de la educación "es clave" para fortalecer la economía, la cultura y el empleo, sobre todo, de pequeños municipios.

En la mesa redonda también han estado presentes la presidenta del European Association for International Education (EIAE), Michelle Stewart; la coordinadora del Informe del Impacto Económico de los Estudiantes Internacionales en España 2020, y el director general del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (sepie), Alfonso Gentil.

Asimismo, la Universidad Loyola ha coordinado la participación de María Pappas en el foro, donde participó en una mesa redonda sobre transición ecológica y modelo de ciudad, además de llevar a cabo una intensa agenda de reuniones con representantes de la administración y los agentes sociales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar