• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CASO "PROCÉS"

Fiscalía denuncia presión de Govern a prensa extranjera para difundir procés

Madrid, 2 nov (EFE9.- La Fiscalía denuncia en su escrito de acusación por el proceso soberanista que el Govern presionó, antes del 1-O, en la jornada del referéndum ilegal y después de esa jornada, a la prensa internacional para "forzar" la difusión del relato independentista en distintos países.,Así figura en el escrito de la Fiscalía presentado hoy en el Tribunal Supremo, en el que se acusa a los líderes del proceso soberanista catalán de un delito de rebelión y alude a un informe de Reportero

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:14

Madrid, 2 nov (EFE9.- La Fiscalía denuncia en su escrito de acusación por el proceso soberanista que el Govern presionó, antes del 1-O, en la jornada del referéndum ilegal y después de esa jornada, a la prensa internacional para "forzar" la difusión del relato independentista en distintos países.

Así figura en el escrito de la Fiscalía presentado hoy en el Tribunal Supremo, en el que se acusa a los líderes del proceso soberanista catalán de un delito de rebelión y alude a un informe de Reporteros sin Fronteras que denunciaba esas presiones.

Subraya la Fiscalía que, según ese informe, los periodistas de distintos países que no se plegaron a las pretensiones del Govern fueron objeto de "campañas de acoso tanto personales como en las redes sociales".

El escrito recuerda que el grupo mediático Mediapro abrió en Barcelona un centro de comunicación bajo la denominación Internacional Press and Broadcasting Center, orientado al seguimiento del referéndum por parte de la prensa internacional.

Pero estas instalaciones "funcionaron de facto como alternativa a un centro logístico de la Generalitat" y hasta allí se desplazaron los responsables del Govern para realizar actos de carácter propagandístico y electoral, añade el escrito.

Gracias al IPBC, medios alemanes, italianos, argentinos, franceses, británicos y norteamericanos pudieron dar en directo informaciones sobre el referéndum en tiempo real.

"Ante la manipulación informativa sobre la realidad de lo que estaba sucediendo durante esos días", Reporteros sin Fronteras realizó un informe el 28 de septiembre para denunciar la "presión" que distintas autoridades de la Generalitat estaban ejerciendo sobre los medios.

Así, esta organización, tal y como recuerda la Fiscalía, denunció que se remitían informaciones sesgadas, se sugería el visionado de determinados vídeos, "o se pedía un enfoque concreto a través de un grupo de wasap de periodistas internacionales que debían publicar en sus países esas informaciones".

Y en esa presión, eran "muy activos" los responsables de comunicación de la Generalitat en el exterior.

Tras el 1-O "se intensificó la presión" a la prensa internacional para "forzar" la difusión del relato independentista en medios extranjeros.

Reporteros sin Fronteras elaboró un nuevo informe el 13 de octubre donde daba cuenta de las denuncias de periodistas nacionales e internacionales sobre las "presiones y campañas de ciberacoso orquestadas desde las instituciones catalanas por informar con perspectivas o enfoques diferentes".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar