• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

JUICIO PROCÉS

El fiscal requiere a Mossos sus gestiones para aclarar los ataques a juzgados

La Fiscalía de Cataluña ha abierto diligencias para investigar los ataques a juzgados de Cataluña, donde el pasado lunes los CDR arrojaron basura y heces en protesta por el juicio del procés, y pide a los Mossos que le informen de las gestiones que han llevado a cabo para identificar a sus autores.,En un acuerdo, la Fiscalía Superior de Cataluña ha ordenado investigar las protestas de los CDR del pasado lunes, después de que así se lo pidiera la sala de gobierno del Trib

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:19

La Fiscalía de Cataluña ha abierto diligencias para investigar los ataques a juzgados de Cataluña, donde el pasado lunes los CDR arrojaron basura y heces en protesta por el juicio del procés, y pide a los Mossos que le informen de las gestiones que han llevado a cabo para identificar a sus autores.

En un acuerdo, la Fiscalía Superior de Cataluña ha ordenado investigar las protestas de los CDR del pasado lunes, después de que así se lo pidiera la sala de gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

El ministerio público razona en su acuerdo que las protestas lograron "perturbar el normal desarrollo de las funciones públicas" que debían tener lugar en los edificios judiciales atacados y provocaron la suspensión de actividades en los de Valls (Tarragona) y Cervera (Lleida).

La Fiscalía reclamará a los Mossos d'Esquadra un informe sobre las diligencias que han practicado para investigar los hechos, así como "las gestiones realizadas en orden a la identificación de los presuntos autores".

También remitirá el ministerio público un oficio a la sala de gobierno del TSJC para que le comunique si, a consecuencia del "hedor" provocado por los vertidos de heces y basuras, "se produjeron ausencias de personal funcionario y la duración de éstas", así como "una alteración apreciable" de las actividades judiciales previstas para ese día.

La Fiscalía ha requerido además a la consellería de Justicia un informe que evalúe los gastos ocasionados por la limpieza y reparación de las sedes afectadas.

A raíz de la oleada de protestas del pasado lunes, la sala de gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña pidió a los Mossos d'Esquadra que garantizaran la seguridad de los centros judiciales de forma "presencial y permanente".

Por su parte, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado hoy que pedirá al Gobierno de España que la protección de la sedes judiciales de Cataluña corra a cargo de las fuerzas de seguridad del Estado si ve insuficientes las medidas de seguridad adoptadas por los Mossos d'Esquadra en las mismas.

Paralelamente, los sindicatos de los Mossos d'Esquadra han advertido este jueves de que el cuerpo está bajo mínimos y que el hecho de destinar efectivos a todos los edificios judiciales supone que dejen de hacer otras tareas imprescindibles para la seguridad ciudadana, en un momento en que sigue vigente el nivel 4 de la alerta antiterrorista.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Reproducir
Directo La Linterna de la Iglesia - COPE.es

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Escuchar