• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El fiscal pide prisión sin fianza por terrorismo para Yassin Kanza, asesino del sacristán de Algeciras

La Fiscalía le atribuye un delito de asesinato terrorista, otro de intento de asesinato terrorista y un tercero de lesiones terroristas. El marroquí ha declarado durante 2 horas

Audio

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:54

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado prisión provisional comunicada y sin fianza para el presunto autor del ataque mortal del pasado miércoles en Algecirás (Cádiz), Yassin Kanza, que acabó con la vida del sacristán de la iglesia Nuestra Señora de La Palma Diego Valencia.

Fuentes conocedoras de la investigación aseguran a COPE que se constata el auto adoctrinamiento y la radicalización yihadista del marroquí con independencia de que tenga algún problema mental y sobre el que pesaba una orden de expulsión de nuestro país.

La Fiscalía, a la espera de la decisión del juez encargado del caso, Joaquín Gadea del juzgado número 6 de la Audiencia Nacional, le atribuye en una primera calificación jurídica los delitos de asesinato terrorista, un delito de intento de asesinato terrorista y un delito de lesiones terroristas. Y ante el riesgo de fuga por reiteración delictiva y ocultación de pruebas solicita la prisión sin fianza.

Traslado a la Audiencia Nacional

Aprimera hora de este lunes, Kanza era trasladado a la Audiencia Nacional después de que desde el jueves pasado fuera bajo custodia policial a Madrid para que ser puesto a disposición de los especialistas de la lucha antiterrorista en la sede del Complejo de Canillas.

A pesar de que desde primera hora se encontraba en los calabozos de la Audiencia Nacional, la puesta a disposición del juez Joaquín Gadea no se ha producido hasta pasadas las 12.00 horas por problemas en la citación a la abogada de oficio, según explicaron fuentes jurídicas.

Gadea, en el auto de entrada y registro en el domicilio del investigado, le relacionaba con el salafismo yihadista y consideraba ya que los hechos eran constitutivos de un delito de asesinato y lesiones con instrumento peligroso con fines terroristas.

En su resolución concluía además que, con su acción, Yassine K. pretendía "alterar la paz pública mediante la ejecución de actos de terror, lo que habría podido motivar la actuación criminal". Además, decretaba el secreto de las actuaciones por el plazo de un mes.


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE