• Lunes, 15 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

First Quantum tiene "muy avanzada" la venta de Cobre Las Cruces, que despierta "un gran interés"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:25

La compañía canadiense First Quantum ha afirmado que la venta de la mina Cobre Las Cruces, entre los municipios sevillanos de Gerena, Guillena y Salteras, está "muy avanzada" y existe "un gran interés" dada la "ubicación estratégica y las capacidades de procesamiento" de estas instalaciones.

Así lo recoge First Quantum en su informe sobre los resultados del cuarto trimestre y de fin de 2023, consultados por Europa Press, donde además actualiza la estimación de recursos minerales de esta mina, pasando de 36,2 millones de toneladas de recursos minerales y sulfuros primarios polimetálicos (subterráneos) a 41,4 millones de tolenadas. No obstante, advierte de que la ley equivalente de cobre disminuyó del 2,51% al 2,29%.

A finales de 2022 la compañía proyectaba ampliar su actividad en Cobre Las Cruces mediante la explotación de una nueva mina subterránea y la construcción de una planta polimetalúrgica para la producción de cuatro metales refinados: cobre, zinc, plomo y plata.

Esta iniciativa, que contaba con todos los permisos de la Junta de Andalucía tanto mineros como ambientales, iba a suponer unos 1.200 empleos durante la fase de construcción, mientras que en la etapa de producción serían unos 900 empleos directos generados, además de otros 1.500 indirectos e inducidos durante al menos 18 años.

Si bien, esta inversión se ha visto truncada una vez que el Tribunal Supremo de Pananá declarara en noviembre del pasado año inconstitucional el polémico contrato del Estado a la empresa Minera Panamá, subsidiaria de la canadiense First Quantum Minerals, por lo que la compañía perdió la explotación de la mayor mina mundial, que representaba el 40% de su facturación.

La multinacional canadiense se había hecho con la mina Cobre Las Cruces al comprar el 85% de Inmet Mining Corporation, una multinacional también radicada en Canadá y a la que pertenecían estas instalaciones. La operación surgió después de Inmet anunciase que los recursos de cobre localizados en esta explotación propiciaban una producción incluso mayor a la inicialmente proyectada.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar