• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El IX Festival de Panticosa rendirá homenaje a Antón García Abril con un concierto de cámara el 18 de julio

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:36

El auditorio del balneario de Panticosa acogerá el 18 de julio un concierto de cámara con repertorio de Antón García Abril, fallecido el pasado 17 de marzo. De la mano de la Fundación SGAE, la IX edición del Festival Internacional de Panticosa 'Tocando el cielo' rendirá homenaje al compositor y músico aragonés, cuya obra ha sido una constante en las ocho citas precedentes y, por este motivo, la propuesta que la organización ha diseñado se titula 'Antón García Abril, el músico poeta'.

Bajo el lema 'Música y palabra', el Festival del Pirineo comenzará el sábado 17 de julio, al que seguirán siete intensas jornadas de conciertos, un taller orquestal, encuentros con escritores, cafés-tertulia y actividades para todos los públicos. Este año la relación entre la música y la literatura será el eje central de la programación.

Una de las actuaciones esperadas será la de mezzosoprano venezolana de origen canario Nancy Fabiola Herrera, que inaugurará el festival con la propuesta 'Noches de Cabaret'. Se trata de un concierto en honor a García Abril para violín, violonchelo, clarinete, piano, soprano y mezzosoprano.

A esta actuación le seguirá, el 21 de julio, un recital de piano y violín, que cuenta con la colaboración del programa Young Talent Class de Maastrich, de Holanda.

También pisarán las tablas del renovado auditorio Iñaki Alberdi Ensemble y Francisco Antonio García, en este caso el día 22, para interpretar obras de Pascal Gaigne, Premio Goya 2018 a la Mejor música original con la película 'Handia'.

Por último, entre el 21 y el 24 de julio se llevarán a cabo diferentes talleres pedagógicos para los más pequeños, y el quinteto zaragozano B-Vocal cerrará la programación el último día del festival.

RELEVANTE FIGURA DE LA MÚSICA ESPAÑOLA

La obra sinfónica de Antón García Abril es muy extensa y pasa por la mayoría de las formas musicales: obras para orquesta, cantatas, conciertos, música de cámara y destacados ciclos de canciones inspirados en los poetas españoles más importantes.

Además, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música le encargó en 1986 la composición de la ópera 'Divinas palabras', sobre la obra de Ramón María del Valle-Inclán. Sin embargo, para el gran público, es más conocida su faceta de autor de más de bandas sonoras para el cine y la televisión.

García Abril ha sido miembro de la denominada Generación del 51, así como uno de los fundadores del grupo Nueva Música. Por este motivo, la larga carrera de composición del turolense ha sido reconocida en los foros de mayor prestigio nacional e internacional, y ha obtenido diversos reconocimientos, como la Medalla de Oro de las Bellas Artes o el Premio SGAE de la Música Iberoamericana 'Tomás Luis de Victoria'.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar