• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Fernando Simón, sobre la vacunación en estadios: "Si no hay una barbaridad de dosis, no tiene sentido"

El director del CCAES ha defendido que con las dosis de las que dispone España "son perfectamente aplicables por el Sistema Nacional de Salud"

Rueda de prensa del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. EFE/Kiko HuescaKiko Huesca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:41

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, se ha posicionado en contra de la vacunación masiva en estadios y grandes superficies y sobre esta posibilidad ha asegurado que "si no hay una barbaridad de dosis, no tiene sentido plantearla". Así se ha pronunciado en la rueda de prensa de este lunes en el que ha hecho una valoración de la situación epidemiológica de España en la pandemia de coronavirus. En este sentido, Simón ha indicado que con las dosis de las que dispone España actualmente "son perfectamente aplicables por el Sistema Nacional de Salud", por lo que ha descartado recurrir a los estados o estas grandes superficies. "Si alguien lo propone, tendrá que dar explicaciones de por qué la propone y con qué sentido".

El director del CCAES ha advertido que los datos, tanto de ocupación en Unidades de Cuidados Intensivos como de camas normales, continúan siendo "muy elevados", aunque ha asegurado que "empieza a haber un pequeño descenso". Una reducción que también se ha podido ver en el número de fallecidos. En este sentido, el experto del CCAES ha lamentado que estos números "nos pone cerca de 200 fallecidos diarios", lo que son "cifras muy elevadas que tenemos que controlar".

Sobre la incidencia, sin embargo, ha defendido que se está viendo un descenso "en todos los grupos de edad" pero ha recordado que "una cosa es que estemos bajando bien y otra cosa es que estemos en una situación buena". Por ese motivo, Fernando Simón ha pedido tener cuidado con las medidas "que vamos relajando", a pesar de que la situación "no es igual en todo el territorio". De hecho, Fernando Simón ha considerado que la vacunación ha tenido que ver "en ese descenso rápido que hemos observado".

"Hacia mediado de enero vimos el pico de la tercera ola y el grupo más afectado fue gente de entre 20 y 29 años", ha puntualizado en rueda de prensa. Un grupo que se ha visto afectado "durante todo el período hasta que se inició el descenso".

Por otro lado, el experto del CCAES ha hablado sobre las últimas recomendaciones de la OMS. Recordamos que España ha aprobado que se pida un certificado de inmunización para poder viajar entre países, lo cual la Organización Mundial de la Salud ha desaconsejado. "Los organismos internacionales no trabajan para países concretos sino para muchos países. Eso hace que las recomendaciones que hacen afectan a la mayor parte de los países pero no siempre son aplicables a todos", ha asegurado.

Finalmente, el doctor Simón ha querido puntualizar que todavía "estamos en una situación muy mala a nivel nacional" aunque ha admitido que "estamos en la línea que queremos seguir". "Estamos en el camino pero estamos muy lejos".

"Todavía nos queda mucho: bastantes semanas. Hay que ser cuidadosos", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE