• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Fernando Simón: "España es probablemente el país con menor letalidad junto con Alemania"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias asegura que "da la impresión de que hay una estabilización de la pandemia"

Fernando Simón: España es probablemente el país con menor letalidad junto con Alemania

Kiko Huesca / EFE

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:17

Fernando Simón ha querido transmitir este jueves un mensaje de cierto optimismo en base a la evolución del coronavirus en España durante los últimos días. "España es ahora mismo, probablemente, el país con menor letalidad junto con Alemania", ha destacado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias en la comparecencia que ha protagonizado hoy.

"Desgraciadamente, todos los países están en ascenso. Nosotros da la sensación de que estamos suavizando ese ritmo. La letalidad en España está descendiendo mucho. Se trata a los pacientes mejor. Estamos detectando muchísimos más casos", considera también Simón.

Aunque "seguimos teniendo una incidencia importante", el epidemiólogo matiza que "el impacto en los casos observados de la infección es mucho menor que hasta ahora".

"Nuestro país se mantiene en cifras similares, pero sí que los incrementos que estamos viendo se están estabilizando. En algunas zonas, incluso hay descenso de casos. Prácticamente, la mitad de nuestras provincias están estabilizadas o en fase de descenso. La otra mitad, desgraciadamente, están en ascenso", ha valorado además.

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias ha manifestado, por otro lado, que el incremento de contagios entre jóvenes de 15 y 20 años se debe a los "últimos coletazos" de las fiestas y botellones y no a la vuelta al colegio, cuya repercusión se verá a finales de la próxima semana.

Simón ha asegurado que "da la impresión de que hay una estabilización de la pandemia", aunque ha recalcado que hay que tener cuidado con la vuelta al trabajo, a los colegios y con el inicio de la temporada de gripes, porque podrá haber "pequeños incrementos de casos".

Simón, que ha cifrado la mediana de edad de los fallecidos por coronavirus en 86 años, "cuando en el pico de la pandemia era de 83", ha manifestado que en la actualidad se detectan entre el 60 y el 80% de contagios, ya que todas las comunidades han incrementado su capacidad diagnóstica llegando a practicar 641.000 PCR semanales.

El experto ha cifrado la ocupación de las UCI de enfermos de covid entre el 10 y el 15 %, dependiendo de las comunidades, y ha recordado que hay una oferta de más de 7.000 camas en los hospitales españoles y en la actualidad hay 1.141 ocupadas por pacientes con covid, y "aunque en algún hospital concreto la presión pueda ser mayor, eso no sucede a nivel de comunidad", ha añadido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar