COPE

Fernando Simón desmiente a Sánchez sobre los datos de Madrid: "No creo que se estén falsificando"

El director del CCAES ha defendido que los datos que está comunicando Madrid "son iguales a los de cualquier comunidad"

Fernando Simón desmiente a Sánchez sobre los datos de Madrid: No creo que se estén falsificando

EFE/MariscalMariscal

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:33

El director del CCAES, Fernando Simón, ha advertido este lunes que según las informaciones de las que dispone el Ministerio de Sanidad, la Comunidad de Madrid sí ha tenido más incidencia pero "la letalidad es similar a la de cualquier otra comunidad autónoma". Lo ha trasladado así en la rueda de prensa de este lunes, en la que ha dado a conocer los últimos datos de la evolución epidemiológica en España. Simón ha defendido que los datos de la región "son iguales a los de cualquier comunidad". "No creo que los Servicios de Vigilancia puedan modificar todas las informaciones que llegan de manera individualizada", ha asegurado.

"No creo que ningún Servicio de Vigilancia en España esté haciendo falsificación de datos en absoluto", ha reiterado. Por otro lado, el experto de Sanidad se ha referido a todas aquellas comunidades que ahora están experimentando un mayor crecimiento de su incidencia acumulada: "Hay una serie de comunidades que detectan más, han hecho más pruebas y su porcentaje de detección es superior a otras".

Sobre la segunda dosis de AstraZeneca, Simón ha hablado de los estudios disponibles sobre la vacuna. "Tenemos información de que la persistencia de anticuerpos que genera la vacuna se mantendría varios meses", ha explicado. "Tenemos margen para valorar con detalle cuál sería la mejor opción con respecto a la segunda dosis de AstraZeneca sin basarnos en intuiciones", ha adelantado. En este sentido, Fernando Simón ha explicado que hay tres posibilidades: administrar la segunda dosis también con AstraZeneca, administrar la segunda dosis con otro tipo de vacuna o no dar la segunda dosis. Por ello, se ha amparado en los estudios y en el proceso de investigación.

Sobre frenar la cuarta ola

El director del CCAES ha advertido que la transmisión que estamos viendo y que vamos a ver próximamente "es la transmisión que se produjo durante la Semana Santa". Algo que vamos a ver desde hoy "hasta la Semana que viene". En este sentido, Simón ha asegurado que no se puede frenar "lo que ya pasó" pero sí "lo que pueda pasar de aquí en adelante". Por ello, y sobre la posibilidad de frenar la cuarta ola, "van a ayudar a controlarla las medidas" y ha defendido la ayuda que supone el avance de la vacunación en España: "Cada día que pasa tenemos menos población susceptible".

En cuanto al fin del estado de alarma, Fernando Simón ha recordado el último estudio de seroprevalencia en España, cuando un diez por ciento de la población se había infectado. "De noviembre a aquí habrá un cinco por ciento más", ha indicado. Por ello, "entre los vacunados e infectados hay una masa mayor de no susceptibles". Fernando Simón ha reiterado, por lo tanto, que la situación cuando decaiga el estado de alarma "en cuatro semanas" es diferente a la que tenía España en octubre cuando se decretó.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar