• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Fernando Simón sobre las restricciones de Reino Unido: "Un problema menos"

El director de Alertas y Emergencias Sanitarias considera positivo que países como Bélgica y Reino Unido restringan la entrada y salida de turistas provenientes de España

Vídeo

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:54

Simón ha valorado los últimos brotes que se están desarrollando en nuestro país. El epidemiólogo ha asegurado que en España los casos por COVID-19 se representan fundamentalmente en mayoritariamente en Aragón y Cataluña. “Aquí se concentran el 60% de los contagios aunque hay casos en todas las comunidades”, aseguraba.

Respecto a la posible llegada de viajeros a nuestro país, el experto ha indicado que hay constancia de que esto sucede, ya que en esta semana han recibido casi un centenar de casos importados. La mayoría de ellos procedentes de África y Latinoamérica. Frente a esto, ha anunciado que está empezando a crear una normativa de consenso a este respecto.

Las restricciones de Reino Unido

El Reino Unido es clave para el turismo español: en 2019 era el principal mercado emisor en llegadas, con 18 millones de turistas, y en gasto, con 17.986 millones de euros, según la encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) y de Gasto Turístico (Egatur) publicadas por el INE. Muy por detrás están Alemania y Francia, con 11,2 y 11,1 millones de turistas.

En este sentido, Fernando Simón ha asegurado que: "en las últimas dos semanas se han registrado en España 195 positivos procedentes de 140 vuelos". Además, ha sido muy concrto, llegando a afirmar que: "cada siete días se están detectando en torno a 100 casos importados, si bien en algunas comunidades autónomas se debe también a la llegada de inmigrantes en pateras, como ha ocurrido recientemente en la costa murciana".

En Europa, además del Reino Unido, hay otros países que imponen alguna modalidad de cuarentena para viajeros originarios de España: Irlanda, Noruega, Países Bajos -por un período de 14 días para procedentes de la comarcas con brotes en Lleida y Lugo- y Finlandia.Los territorios españoles más afectados por la medida son, además de los archipiélagos, la Comunidad Valenciana y Andalucía.

Situación de los rebrotes en España

Especial atención también a aquellos grupos poblacionales que han bajado la guardia respecto al COVID. Para ese colectivo, Fernando Simón ha pedido responsabilidad y cautela. “Tenemos rebrotes en fiestas o discotecas y esto demuestra que la guardia se ha bajado”.

El experto que precisamente hoy volvía de vacaciones, y tras la polémica en la que una española lo encontraba en el Algarve practicando surf, ha recordado que entre el 50% y el 60% de los casos son asintomáticos... y el riesgo que ello supone. Por ello, es fundamental el sistema de detección y hacer test a los primeros infectados para dar con el individuo que expande el virus pero sin embargo carece de sintomatología.

La intensidad con la que circula el virus varía según la autonomía. Esta es una de las conclusiones que ha alcanzado el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias pues “la situación general del país no se puede aplicar a ninguna autonomía. La situación es muy desigual ahora mismo”, indicaba.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar