• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Fernando Clavijo: “Tememos que Sánchez utilice a Canarias como moneda de cambio con Marruecos”

La vía migratoria que atraviesa el Atlántico hacia las islas Canarias se ha convertido en un auténtico drama humanitario

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:02

Es peor que cualquier otra ruta mediterránea para alcanzar Europa. Una travesía de incredulidad. En ocasiones: letal. La vía migratoria que atraviesa el Atlántico hacia las islas Canarias se ha convertido en un auténtico drama humanitario mientras sigue incrementándose el número de subsaharianos que intentan arribar a las costas del archipiélago español. Una ruta migratoria que durante meses está dibujando de desesperanza y de muerte las costas canarias y que parece lejos de encontrar un punto de control que ayude a frenar esta tragedia.

El último capítulo se ha producido durante esta misma madrugada. Los servicios de emergencia del Gobierno de Canarias han tenido que atender a dos grupos de migrantes que han llegado a la isla de Gran Canaria, con un total de 65 personas, de los que ocho fueron trasladados al hospital y uno se encontraba en estado grave.

La labor tanto de Cruz Roja como del Servicio de Urgencias Canario (SUC), así como la desarrollada por Salvamento Marítimo, está siendo crucial para seguir salvando vidas y reducir de este modo las estadísticas que cifran un fallecimiento por cada 20 que logran desembarcar en las islas.

Fernando Clavijo: “Tememos que Sánchez utilice a Canarias como moneda de cambio con Marruecos”

Quique Curbelo


Los migrantes llegan en condiciones bastante precarias: con hipotermia, sedientos y otros con cuadros de salud mucho más graves”. Así lo ha explicado a COPE el director general de Inclusión Social de Cruz Roja España, José Javier Sánchez, que ha asegurado –según los datos que maneja Cruz Roja– que “hay un 18% de migrantes que son menores de 18 años, frente al 22% del pasado año”.

Hace apenas unos días, la diputada de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, aseguró durante una entrevista a un medio de comunicación que “la situación en Canarias es mil veces peor que la de Ceuta”. Una declaración que, por otro lado, no pasó desapercibida entre las filas de Vox. “La situación en Canarias es exactamente la que predijo Santiago Abascal el año pasado que se produciría, si no tomábamos medidas urgentes para frenar la inmigración ilegal. Y entonces Ana Oramas le llamó racista. Ahora ella se queja de la situación y exige medidas. Un poco tarde”, publicó en Twitter Iván Espinosa de los Monteros.



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Por su parte, el expresidente del Gobierno de Canarias y actual secretario general nacional de Coalición Canaria-PNC, Fernando Clavijo, ha declarado en los micrófonos de COPE que la situación “es dramática” porque durante el mes de agosto “hemos recibido multitud de pateras con cadáveres de niños, mujeres y hombres”. El senador también ha advertido que el archipiélago “no está preparado para un nuevo caos migratorio” debido, en gran parte, a que el Gobierno de Pedro Sánchez “no ha preparado los recursos mínimos para poder atender a los migrantes de manera digna”.

El líder de Coalición Canaria no ha dudado en afirmar que “se sienten abandonados” por el Gobierno de la nación, y denuncia que –coincidiendo con la estancia de Pedro Sánchez en el palacio de La Mareta junto con su mujer Begoña Gómez y sus dos hijas– fuera “incapaz de salir de su palacete” para preocuparse por uno de los episodios de llegada de migrantes más grave sufrido en la zona.

En este contexto, el expresidente del Gobierno de Canarias se ha referido a que tienen también un “grave problema con los menores no acompañados”, que ascienden a cerca de 2.900 y a los que “no se le está dando ningún tipo de respuesta por parte del Gobierno de España”.

Sobre este asunto, ha señalado directamente a la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, la también secretaria general de Podemos Canarias Noemí Santana. “La consejera de Derechos Sociales está completamente desaparecida”, ha espetado. “A estos niños no solo hay que escolarizarlos, sino que cuando cumplan los 18 años se van a encontrar en una grave situación irregular. ¿Qué futuro les espera”, ha remarcado.

Fernando Clavijo también ha subrayado que “tenemos un Gobierno muy preocupado de su marketing y de la imagen de gloria de su presidente, pero en estos momentos, Canarias –que es España y Europa– necesita un Gobierno que ofrezca respuestas”.

El político canario también ha querido referirse a la crisis diplomática que atraviesa España con la vecina Marruecos, sobre lo que teme que “Sánchez utilice a Canarias como moneda de cambio con Marruecos para recuperar las relaciones que ellos mismos se encargaron de estropear”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE