• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Felipe VI lidera el acto central de la Fiesta Nacional y otras cuatro noticias del día

Descubre las noticias más importantes de la jornada para comenzar el lunes bien informado

Felipe VI

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 04:50

1. Felipe VI lidera este lunes el acto central de una Fiesta Nacional marcada por la pandemia

El 12 de octubre de este año 2020 será la Fiesta Nacional más atípica de las últimas décadas por la situación de incertidumbre social, política y económica que vive nuestro país. Esta sensación de extrañez se verá reflejada en el propio acto simbólico que cada año se celebra en la capital de España. En esta ocasión, todo el protocolo tendrá lugar en el Palacio Real, ya que se ha suspendido el reconocido desfile militar que cada otoño recorre el Paseo de la Castellana de Madrid.

2. El 12 de octubre más raro: Zaragoza vive su día grande en Fase 2 y Madrid en pleno estado de alarma

La segunda ola del coronavirus ha irrumpido con fuerza en España y de forma prematura. Llevamos parte del verano y del inicio del otoño con un repunte considerable de casos repartidos a lo largo y ancho de nuestro país. Las medidas más significativas se han llevado a cabo -y no exentas de polémica- en la capital, Madrid, así como gran parte de su área metropolitana, en la que impera el estado de alarma impuesto por el Gobierno de Pedro Sánchez. Aquí, se ha aplicado un confinamiento perimetral, es decir, no se puede entrar ni salir salvo causas justificadas.

3. El PSOE ganaría las elecciones con un 28,8% de los votos

Los socialistas ganarían las elecciones generales con el 28,8 por ciento de los votos y se mantendrían como primera fuerza política si se celebraran comicios ahora, según un sondeo de laSexta difundido este domingo. De todos modos, el partido que lidera Pedro Sánchez perdería tres décimas con respecto a la última encuesta de la cadena.

4. Álvarez Toledo: "Cataluña no tiene autonomía plena ni presidente ni gobierno"

La diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo ha dicho hoy que Cataluña es una comunidad sin su autonomía plena porque "no tiene ni presidente ni gobierno" y ha criticado la "decadencia" impulsada por el nacionalismo que ha conseguido "devastar" la comunidad en términos institucionales. Ha añadido que se ha acabado la autonomía de Cataluña en un sentido muy importante, en el de la "devastación del paisaje, de la iniquidad política y moral que está alcanzando esta comunidad autónoma en términos políticos".

5. Confinado un colegio mayor de la Universidad de Barcelona tras detectar 50 positivos

Los residentes en el colegio mayor Penyafort-Montserrat de la Universidad de Barcelona (UB) están confinados desde este sábado 10 de octubre tras detectarse en la residencia un brote de Covid-19 que afecta a 50 estudiantes. Ante estas cifras, la Agència de Salud Pública decidió parar los rastreos masivos y considerar a todos los residentes casos de contacto estrecho con positivos, según informa el colegio mayor en su página web.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar