• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS ALARMA

Feijóo: Necesitamos una red hasta tener inmunización de rebaño con vacunas

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha abogado este jueves por que los presidentes autonómicos puedan tener una "red" legal, "un paraguas", en el que ampararse para seguir tomando decisiones para combatir la pandemia "hasta tener la inmunización de rebaño con las vacunas". ,Tras la reunión semanal del Ejecutivo autonómico, preguntado por la petición del lehendakari, Íñigo Urkullu, para extender el estado de alarma después del 9 de mayo, Núñez F

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:35

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha abogado este jueves por que los presidentes autonómicos puedan tener una "red" legal, "un paraguas", en el que ampararse para seguir tomando decisiones para combatir la pandemia "hasta tener la inmunización de rebaño con las vacunas".

Tras la reunión semanal del Ejecutivo autonómico, preguntado por la petición del lehendakari, Íñigo Urkullu, para extender el estado de alarma después del 9 de mayo, Núñez Feijóo ha asegurado que no se puede pasar "de cero a cien en un segundo" y, por lo tanto, "no es razonable" dejar a las comunidades que ahora están en riesgo máximo "sin ningún amparo legal".

"El Gobierno persiste, parece negacionista en lo que a legislar se refiere, en no gobernar ni en legislar, y no podemos seguir combatiendo la pandemia sin una legislación específica", ha insistido Núñez Feijóo, que, en cualquier caso, ha tachado el estado de alarma de "arma excesiva, antigua y desproporcionada".

Ante el fin de estado de alarma, ha agregado, ahora hay "un callejón sin salida", porque los presidentes autonómicos no tendrán mecanismos legales para tomar decisiones que ahora sí tienen respaldo.

En su opinión, lo que propone el lehendakari es "absolutamente razonable y sensato, porque no se puede dejar a comunidades autónomas con más de 400 casos por cada cien mil habitantes sin red".

En caso de que el Gobierno siga sin aprobar una ley orgánica, ha continuado, la solución "puede ser un estado de alarma" con la intensidad que cada gobierno autonómico requiera, ya que no se puede hacer a las autonomías responsables de la lucha contra la pandemia "y retirarles" los mecanismos para combatirla. EFE

flh/am/ram

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar