• Sábado, 13 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Feijóo acepta un 'cara a cara' con Sánchez, abre la puerta a Yolanda Díaz y descarta que participe Abascal

El PSOE considera la propuesta una "falta de respeto", y aseguran que sólo acudirán a los debates planteados por los medios de comunicación

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:58

El vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons, ha remitido una carta al secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, para transmitirle que aceptan un 'cara a cara' entre Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez y que se abren a que éste sea "a tres" con Yolanda Díaz si la líder de Sumar no estuviese conforme con el formato de 'cara a cara'.

El PSOE considera la propuesta del PP una "falta de respeto"

La carta del PP señala que acceden a celebrar el 'cara a cara' propuesto por los socialistas "tras la agobiada petición repetida por su presidente". No obstante, González Pons precisa que dado que el Gobierno es el primero de coalición en la historia y que su vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha manifestado públicamente su interés por participar en ese 'cara a cara', quedan a la espera de que las fuerzas que componen el Ejecutivo comuniquen qué persona designan para el debate.

Entienden que la propuesta sería Pedro Sánchez o Yolanda Díaz, pero añaden que "para facilitar vuestra situación interna en el seno del Gobierno" aceptarían la posibilidad de que el debate fuera "a tres" con Sánchez y con Díaz.

Por su parte, el PSOE ha respondido asegurando que consideran la carta como una "falta de respeto", escrita en "el mismo tono faltón que impregna todas las declaraciones del PP", lo que hace presumir que será difícil ver un debate en los términos propuestos por los 'populares'.

Desde el PSOE aseguran que "no es el PP quien determina los debates, son los grupos de comunicación convocantes". Los socialistas afirman que las únicas opciones que contemplan son "debates cara a cara de Sánchez con Feijóo y debates a cuatro, con las 4 formaciones de ámbito nacional", las ofrecidas por los medios de comunicación, asegurando que aceptarían acudir a cualquiera de estas.

Finalmente, los socialistas consideran que "el PP debe decidir cuáles acepta y cuáles rechaza e inmediatamente negociaremos con ellos las cuestiones técnicas de los debates", circunscribiendo su 'sí' a debatir a las propuestas que han trasladado desde los medios de comunicación.

¿Un debate con Vox?

La única situación en la que el PP plantea que tenga lugar un debate con Vox es teniendo en cuenta al resto de fuerzas políticas. Es decir, un debate multitudinario en el que accediesen a participar PP, PSOE, Sumar, Vox, Bildu, ERC y hasta el PNV. Los 'populares' consideran que los independentistas han formado parte de la "dirección del Estado" y que, por lo tanto el PSOE no debería tener problema en aceptar su presencia en esta opción de debate.

Sin embargo, desde Sumar ven con buenos ojos la propuesta del PP. El partido de Yolanda Díaz ha manifestado que para ellos "un debate a tres se parece más a la España de hoy que el viejo bipartidismo", algo que, salvo sorpresa, no parece que llegue a producirse.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar