• Domingo, 21 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Fedea propone un fondo anual de 3.000 millones para las cuatro autonomías infrafinanciadas

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) propone crear un fondo complementario de nivelación de unos 3.000 millones de euros anuales aportados por entero con recursos del Estado para nivelar la financiación de las cuatro comunidades autónomas actualmente infrafinanciadas.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:06

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) propone crear un fondo complementario de nivelación de unos 3.000 millones de euros anuales aportados por entero con recursos del Estado para nivelar la financiación de las cuatro comunidades autónomas actualmente infrafinanciadas.

Si se optase por la máxima nivelación, y por tanto el máximo coste, se alcanzarían los 3.277 millones de euros repartidos de la siguiente manera: 1.409 millones para Andalucía, 1.148 para la Comunidad Valenciana, 405 para Murcia y 315 para Castilla-La Mancha.

Esta es una de las medidas incluidas en un informe presentado este lunes por el director de Fedea, Ángel de la Fuente, que además ha planteado abordar la contribución de los territorios forales -las tres provincias vascas y Navarra- a los mecanismos de solidaridad territorial e "intentar desmontar" el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), entre otras propuestas.

El informe sobre financiación autonómica, el primero de una serie de "aportaciones al debate sobre políticas públicas" que hará Fedea, señala que la reforma de la financiación autonómica, que este 2024 cumple 10 años caducada, convendría abordarla "en varias fases", la primera de las cuales sería ese fondo de unos 3.000 millones.

Su objetivo sería complementar los ingresos de las comunidades de régimen común que están por debajo de la media en términos de financiación por habitante ajustado.

El fondo se mantendría operativo hasta que se completase la reforma del modelo de financiación autonómica y en ese momento se integrarían sus recursos en el sistema general.

Otro de los objetivos de la propuesta es aplicar mecanismos de responsabilidad fiscal, lo que se podría conseguir creando tramos autonómicos separados del IVA y los Impuestos Especiales cuyos tipos serían fijados de forma colegiada por las comunidades y cuyos rendimientos se repartirían en proporción a la población ajustada.

En todo caso, el director de Fedea admite que el sistema actual, aprobado en 2009, podría continuar indefinidamente si no hubiera un acuerdo y comparte que la tarea de reformarlo en su integridad "es difícil" y "probablemente no se consiga".

Consciente de que es imprescindible el acuerdo de los dos grandes partidos, ha pedido a PP y PSOE "que dejen de tirarse los trastos a la cabeza y empiecen a pactar la reforma del sistema de financiación autonómica".

Además, ha advertido de que el equilibrio de fuerzas actual presenta el riesgo de que se inicie "una deriva hacia un sistema de financiación a la carta" negociado bilateralmente con algunas comunidades, como De la Fuente ha indicado que pide Junts.

Respecto a los territorios forales, el informe defiende abrir el debate sobre su integración en los mecanismos de nivelacióal n regional y la forma de hacerlo, ya que al único fondo de este tipo que contribuyen es el de Compensación Interterritorial, "que es muy poquito".

Por otra parte, a preguntas de los periodistas, De la Fuente ha abogado por "intentar desmontar" el Fondo de Liquidez Autonómico y que las comunidades "vayan saliendo", al tiempo que ha rechazado condonar la deuda que las autonomías mantienen con él, porque a su juicio incentivaría el exceso de gasto y la generación de deuda.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Especial Elecciones Vascas

Especial Elecciones Vascas

Con Ángel Expósito

Escuchar