Muere el padre de Mariano Rajoy

Los restos mortales de Rajoy Sobredo, nacido en Santiago de Compostela (A Coruña), serán trasladados a Galicia, según las mismas fuentes

ENRIQUE RAJOY LELOUP HIJO PREDILECTO DE LA PROVINCIA DE PONTEVEDRA A TÍTULO POSTUMO

VGO09. PONTEVEDRA, 18/05/09.- El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo (i) hace entrega al padre de Mariano Rajoy, Mariano Rajoy Sobredo, del documento que acredita a su padre y abuelo del presidente popular, Enrique Rajoy Leloup, como Hijo Predilecto de la Provincia de Pontevedra a título póstumo. EFE/ Salvador Sas SALVADOR SAS

AGENCIAS

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 17:35

El padre del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, Mariano Rajoy Sobredo, ha muerto en Madrid a los 97 años.

Los restos mortales del difunto, nacido en Santiago de Compostela, van a ser trasladados a Pontevedra, donde será enterrado mañana, día de difuntos, en el panteón de la familia en el cementerio de San Mauro de la ciudad gallega, según han explicado fuentes de los servicios funerarios.

Mariano Rajoy Sobredo era licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela, y fue presidente de la Audiencia Provincial de Pontevedra, de la que fue magistrado hasta que se jubiló. 

El líder del PP, Pablo Casado, ha lanzado un mensaje de pésame en su cuenta de twitter.

El PP se ha volcado en las redes con su expresidente del partido y también lo ha hecho el antecesor de Rajoy en el partido, José María Aznar, quien también a trasladado su pésame al exjefe del Ejecutivo.

"Querido Mariano, mi más sentido pésame por el fallecimiento de tu padre, que con todo mi afecto hago extensivo a toda tu familia", ha escrito Aznar en su perfil de Facebook.

También el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado el pésame a su antecesor a través de las redes sociales.

Otro de los líderes políticos que ha expresado públicamente sus condolencias ha sido el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, quien ha expresado su apoyo al expresidente del Gobierno. 

Mariano Rajoy Sobredo tuvo cuatro hijos con su mujer, Olga Brey López, que falleció en 1993, de los que el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy es el primogénito. El resto son Mercedes, Luis y Enrique.

En marzo de 2012, el padre de Mariano Rajoy sufrió un ictus, por el que estuvo ingresado en el Hospital La Paz de Madrid, y meses antes de ese padecimiento ya había sido intervenido por una fractura de cadera.

Precisamente, esa operación frustró una de las costumbres que tenían padre e hijo, que era votar juntos en cada convocatoria electoral.

Mariano Rajoy estaba muy unido a su progenitor, que, delicado de salud, vivió con él en Moncloa, en la vivienda familiar que se reserva del palacio, durante el tiempo en que fue presidente del Gobierno.

No dudaba Mariano hijo en decir que su padre era la persona que más influencia tenía sobre él y de ello dejó constancia en su libro "En Confianza" (Planeta) donde cuenta que su progenitor, por el que sentía una devoción especial, siempre fue "ejemplo permanente" para él, por su trayectoria y por haberle sabido transmitir un sentido muy marcado por el respeto a las reglas, a la actividad de la justicia, y también hacia la importancia del denodado esfuerzo en todo aquello que uno quiera emprender a lo largo de su existencia. 

Lo más