• Miércoles, 28 de febrero 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Exteriores confirma la llegada de los veinte españoles evacuados de Níger tras el golpe de Estado

Fuentes de Exteriores han explicado que, a lo largo del día de hoy, se le facilitará a los evacuados un billete de avión para regresar a España

Audio

Texto Europa PressMadrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:43

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel Albares, ha anunciado este jueves la llegada de un primer grupo de españoles evacuados desde Níger tras el golpe militar en el país africano.

Según ha comunicado Albares con un mensaje en la red social Twitter, la evacuación se ha realizado en colaboración con Francia y continúan los trabajos para repatriar al resto.

"Hoy han llegado desde Níger los primeros españoles, en colaboración con Francia. Seguimos trabajando sobre el terreno para el resto de nuestros compatriotas", ha indicado Albares en su mensaje, en el que agradece al Gobierno francés la cooperación.



Fuentes de Exteriores han explicado que los que han llegado son más de una veintena de los que han pedido salir, ya que no todos los españoles en Níger quieren volver por el momento, según han precisado.

El vuelo se ha organizado en colaboración con Francia y en la capital gala les ha recibido el embajador y el cónsul. Al haber llegado de madrugada, se les ha proporcionado un hotel y hoy se les facilitará un billete de avión con destino a España, han añadido las fuentes.

La embajada tiene teléfono y correo para contactar

Este martes, el Gobierno español informó que había empezado a trabajar en la evacuación por vía aérea de los más de 70 españoles localizados en Níger e hizo de nuevo un llamamiento para que a aquellos a los que la Embajada no les había contactado aún, se pongan en contacto para tenerlos localizados y saber si se encuentran bien.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Exteriores explicó que la decisión de evacuar se debía a la ausencia de vuelos comerciales tras el cierre del espacio aéreo en Níger y la inestabilidad en el país.

Además, recordaba que la Embajada española tiene estos días a disposición de los españoles en el país un correo electrónico y un número de teléfono de emergencia consular para coordinar la operación de evacuación.

La semana pasada, un grupo de militares destituyó al presidente nigerino, Mohamed Bazoum. La asonada ha azuzado nuevamente las preocupaciones sobre la inestabilidad política en un país que se ha visto sacudido por otros cuatro --ahora cinco-- golpes de Estado desde que obtuviera en 1960 la independencia de Francia, así como varios intentos frustrados, el último de ellos en 2021, días antes de que Bazoum asumiera el cargo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE