Experta en análisis de datos señala el "vacío" en los planes de estudio de técnicas digitales

Europa Press

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La doctora en Historia del Arte por la Universidad de Granada María Marcos ha señalado en la mañana de este martes el "vacío" que presentan los planes de estudios de las carreras de Humanidades y Ciencias Sociales en cuanto al aprendizaje de técnicas digitales.

Marcos codirige junto al doctor en Geografía por la Universidad de Jaén (UJA) Antonio Garrido el curso 'Técnicas de análisis de datos en Humanidades y Ciencias Sociales' que la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) celebra esta semana en su sede jienense Antonio Machado de Baeza.

En una entrevista para Europa Press, la doctora ha asegurado que este curso trata precisamente de "cubrir" ese vacío, pues a los alumnos posteriormente se les "requieren" dichos conocimientos en el mercado laboral.

Para ello, la formación ofrece a los estudiantes un programa para "alumnos especializados y no especializados" con el objetivo de "cubrir sus necesidades más básicas y profundizar un poco" en la materia, respectivamente. Así, el curso se plantea como una "primera toma de contacto", con vistas a un posterior estudio pormenorizado.

Marcos es especialista en arte y arquitectura islámicos de la Edad Media tardía y ha desempeñado su labor docente e investigadora en numerosas universidades, algunas de ellas la UGR, la Universidad de Almería, el Instituto de Estudos Medievais de la Universida de Nova de Lisboa, la Universidad de Málaga, el Centre de Recherches Historiques (París). Además, es evaluadora de la Agencia Estatal de Investigación y experta evaluadora de la European Commission.

Sobre las nuevas técnicas de análisis de datos en Humanidades y Ciencias Sociales, la experta ha asegurado que estas permiten "plasmar en un mapa cualquier tipo de dato" para establecer relaciones y realizar un análisis "más complejo" de tipo cultural, religioso o políticos.

Entre algunas de las técnicas, la doctora ha destacado el análisis estadístico, de redes, el análisis 3D o los Sistemas de Información Geográfica (SIG). En concreto, estos últimos proporcionan "mayor facilidad" a la hora de trabajar con "un volumen de datos muy grande". Además, esta herramienta digital favorece un "mayor control" respecto a las manuales, pues funciona como una base de datos para el análisis relacional.

En la práctica, tal y como ha indicado la codirectora del curso, este tipo de herramientas "se materializan" en aplicaciones actualmente presentes en la mayoría de los móviles de los ciudadanos, tales como 'Radar Covid'.

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