• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El exinformático, primer condenado por el desvío de 23 millones en la depuradora de Pinedo que entra en prisión

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:57

El exinformático de Emarsa Sebastián García ha sido el primer condenado por el desvió de 23,5 millones de euros de dinero público a través de la gestión de la depuradora de Pinedo que entra en la cárcel.

Sebastián García, conocido como 'Chanín', había sido condenado por la Audiencia de Valencia en la pieza principal de Emarsa, en junio de 2018, a siete años y medio de cárcel, y posteriormente el Supremo ratificó los hechos y le dejó la pena en siete años como cooperador necesario de un delito continuado de malversación, en concurso con falsedad, con la atenuante de confesión.

Tanto el exinformático como el resto de condenados en este procedimiento tenían hasta el día 16 de noviembre para entrar en prisión. García ha elegido la cárcel de Teruel, donde ingresó el pasado lunes, han confirmado a Europa Press fuentes de Instituciones Penitenciarias.

Otros condenados en la causa son el exgerente de Emarsa, Esteban Cuesta; Enrique Crespo, exvicepresidente 'popular' de la Diputación de Valencia, exalcalde de Manises y expresidente de Emarsa; y José Juan Morenilla, exgerente de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunitat (Epsar).

La Audiencia que les condenó declaró probado el desvío de unos 23,5 millones de euros de dinero público de la empresa que gestionaba la depuradora de la pedanía valenciana de Pinedo mediante un sistema fraudulento de facturación.

La Sala condenó a 24 acusados a penas de entre nueve meses y 12 años y medio de prisión por delitos de blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos, cohecho, prevaricación y falsedad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo La Linterna de la Iglesia - COPE.es

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Escuchar