• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El PP exige a Sánchez rectificar su "bloqueo" a un 'plan b' jurídico al estado de alarma

Montesinos ve al jefe del Ejecutivo "cada día más solo" y dice que debería llamar a Casado para acordar con el PP ese marco legal

Sánchez defiende su plan anti-crisis dispuesto a levantar la alarma

GRAF4132. MADRID, 14/04/2021.- El líder del Partido Popular, Pablo Casado (C) escucha a su portavoz Cuca Gamarra (i) y el responsable de comunicación del partido, Pablo Montesinos (d) este miércoles en el Congreso donde el Gobierno ha defendido el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia de coronavirus y dispuesto a no prorrogar el estado de alarma más allá del 9 de mayo. EFE/Chema MoyaChema Moya

  • item no encontrado

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:39

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha exigido este jueves al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que "rectifique" su "bloqueo" a una reforma legal para buscar una alternativa jurídica al estado de alarma, cuya prórroga finaliza el 9 de mayo. Además, se ha mostrado dispuesto a liderar un consenso en el Congreso si el Ejecutivo sigue en su "cerrazón".

"Nuestra mano sigue tendida y el señor Sánchez tiene una oportunidad. Esa oportunidad es llegar al fin del estado de alarma, en vez de con caos y con crisis, con consenso y con un pacto de Estado", ha declarado Montesinos a los periodistas tras asistir a una mesa informativa del PP madrileño con motivo de las elecciones del 4 de mayo.

El dirigente del PP ha recalcado que están "a tiempo" de acordar ese marco legislativo para dar "estabilidad y certidumbre" a las autonómicas a partir del 9 de mayo y ha recalcado que cada vez más autonomías y formaciones políticas "están de acuerdo con el Partido Popular y entienden que es necesaria esa alternativa jurídica".

VE A SÁNCHEZ "CADA DÍA MÁS SOLO"

Tras asegurar que el jefe del Ejecutivo está "cada día más solo", Montesinos le ha emplazado a "descolgar el teléfono" para llamar a Pablo Casado y llegar a un acuerdo. "¿Qué cree que prefieren los españoles? Un acuerdo de Estado del PP y del PSOE para un plan alternativo jurídico al estado de alarma o que el señor Sánchez siga en el bloqueo y en el insulto al principal partido de la oposición?", se ha preguntado.

Después de que también Ciudadanos y aliados del Gobierno como el PNV, Bildu o Compromís exigen a Sánchez alternativas al levantamiento del estado de alarma el 9 de mayo, Montesinos ha subrayado que, salvo con Bildu, el PP está "dispuesto al diálogo y al consenso".

Al ser preguntado entonces si el PP estaría dispuesto a liderar un frente común en el Congreso para lograr un marco jurídico, Montesinos ha rechazado hablar de frentes porque su partido lo que quiere, ha dicho, es "diálogo" y "negociación" para "alcanzar un gran acuerdo de Estado".

Dicho esto, ha recalcado que si Sánchez "sigue en el bloqueo y la cerrazón", "por supuesto" que el PP va a "liderar la posición política para alcanzar en las Cortes Generales una alternativa jurídica, que es lo que reclaman muchas comunidades, también del Partido Socialista".

El Grupo Popular ya registró este miércoles en el Congreso su proposición de ley para reformar la Ley Orgánica de Salud Pública con el fin de que, en casos de pandemia como la del coronavirus, las comunidades autónomas puedan limitar la circulación de personas y el derecho de reunión sin necesidad de decretar el estado de alarma.

((SEGUIRÁ AMPLIACIÓN))

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE