• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DEBATE CATALUÑA

Exconseller Buch recuerda Mossos deben hacer trabajo sea quien sea president

El exconseller de Interior Miquel Buch, recientemente cesado junto a otros dos miembros del Govern por el presidente catalan, Quim Torra, ha recordado hoy que "haya el president que haya, a la policía (Mossos d'Esquadra) le toca hacer su trabajo". ,"Tiene que mantener el orden público.Igual que tiene la obligación de defendernos y defender la democracia y las libertades, también debe actuar ante los desórdenes públicos. Y si alguien quiere romper un perímetro policial p

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:36

El exconseller de Interior Miquel Buch, recientemente cesado junto a otros dos miembros del Govern por el presidente catalan, Quim Torra, ha recordado hoy que "haya el president que haya, a la policía (Mossos d'Esquadra) le toca hacer su trabajo".

"Tiene que mantener el orden público.Igual que tiene la obligación de defendernos y defender la democracia y las libertades, también debe actuar ante los desórdenes públicos. Y si alguien quiere romper un perímetro policial para ir a pelearse con otro, la policía tiene la obligación de estar en medio, haya quien haya de president. Y el día que alguien quiera o pretenda cambiar esto, se encontrará que no tendrá policía porque no será una policía democrática. Será otra cosa", ha explicado en una entrevista con La Vanguardia.

Buch, que ahora ejercerá de diputado en el Parlament por JxCat, fue muy criticado en las propias filas independentistas por el papel de los Mossos durante los disturbios tras la sentencia del 1-O, incluso el president Torra le llegó a conminar a purgar a mandos antidisturbios en Girona, a lo que no accedió.

En la entrevista, el exconseller no ha querido explicar los motivos que le dio Torra para su cese y, tras reconocerle su "potestad" para apartarlo, se ha remitido a las explicaciones dadas por el president, que es "fortalecer Interior, como departamento responsable de emergencias" en un contexto de pandemia.

En todo caso, Buch ha reconocido que "cuando pasas por Interior sabes lo que es y que pasarás por momentos muy complejos", una suerte de "trituradora" en la que ha deseado lo mejor a su sucesor, Miquel Sámper: "Tengo empatía con el nuevo conseller" y "sé que pasará por momentos muy difíciles". EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Classics presentación

Classics presentación

Con José Luis Garci

Ver TRECE