• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El TC examinará la prohibición de las manifestaciones en el estado de alarma

El asunto ha generado controversia en el Pleno

El TC examinará la prohibición de las manifestaciones en el estado de alarma
  • item no encontrado

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:24

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite los tres primeros recursos contra decisiones de los Tribunales Superiores de Justicia (Andalucía y Madrid) que prohibieron celebrar manifestaciones cuando estaba vigente el estado de alarma, según han informado a Efe fuentes jurídicas.

Se tratan de los recursos de un particular contra la resolución del 29 de abril del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y otros dos de Alternativa Sindical de Trabajadores y La Falange contra sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que prohibieron manifestaciones para el 1 y el 2 de mayo.

El asunto ha generado controversia en el Pleno, ya que el primero de los recursos ha sido admitido por mayoría de nueve a dos al contar con el rechazo del presidente Juan José González Rivas y del magistrado Cándido Gómez Pumpido, por lo que ahora el tribunal deberá revisar el propio criterio que estableció en abril.

Según las fuentes, ambos consideraban que el asunto quedó resuelto cuando la Sala Primera - de la que forman parte- dictó el pasado 30 de abril un auto en el que no admitía a trámite el recurso de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT)contra la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Galicia que le denegaba la organización de una manifestación en coches el 1 de mayo en Vigo.

Aquella resolución consideraba que no se daban las circunstancias que permiten el ejercicio del derecho de reunión por la situación excepcional derivada de la pandemia y esgrimía que la relación entre el derecho a la vida y el de reunión exige una ponderación por la que, "ante la falta de las garantías de seguridad en una situación de máximo contagio", ha de primar el primer derecho.

Pero ya entonces hubo división en la Sala y con el resto de magistrados por no haber abocado a Pleno un asunto tan delicado que estaba relacionado directamente con el estado de alarma.

González Rivas y Conde-Pumpido sostenían que desde entonces este auto sentó una doctrina que ha sido seguida por los Tribunales Superiores de Justicia y que ahora debían centrarse en resolver los recursos pendientes contra el estado de alarma de Vox y del PP.

Finalmente, una gran parte de los magistrados quería que estos recursos sobre la manifestaciones en el estado de alarma salieran adelante para fijar una doctrina clara del Constitucional, por lo que viendo que había una mayoría favorable por estudiarlos, los otros dos recursos ya fueron admitidos por unanimidad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo