• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Estos son los municipios españoles que fabricarán vacunas contra el coronavirus

Las empresas farmacéuticas que se encuentran en estas localidades se encuentran trabajando en su totalidad para alcanzar la ansiada inmunidad

Estos son los municipios españoles que fabricarán vacunas contra el coronavirus

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:57

Hay cuatro municipios españoles donde se fabricarán vacunas contra la covid-19. Son O Porriño, Azuqueca, Sant Joan Despí y San Sebastián de los Reyes. Las empresas farmacéuticas que se encuentran en estas localidades, según informa Nius, se encuentran trabajando en su totalidad para alcanzar la ansiada inmunidad.

En el caso de O Porriño (Pontevedra), hablamos de un referente mundial en exportación de granito. De hecho, es reconocida por las canteras que allí tienen. Una de sus siete empresas, Biofabri, está especializada en el desarrollo de nuevas vacunas. Esta corporación ha alcanzado un acuerdo con Novavax para fabricar el antígeno que, mezclado con el adyuvante, hará realidad la vacuna. Actualmente se calcula que están produciendo 1.000 litros de antígeno a la semana.

Estos son los municipios españoles que fabricarán vacunas contra el coronavirus

Sant Joan Despí (Barcelona) también se ha convertido en uno de los municipios seleccionados. Allí, la farmacéutica Reig Jofre producirá la vacuna de Janssen en unas instalaciones inmensas. 2.500 metros cuadrados que se encargarán de su formulación, llenado y envasado. De esa planta de producción podrán salir 50 millones de viales anuales.

De Barcelona viajamos hasta Azuqueca de Henares, en Castilla-La Mancha. En este municipio trabaja el grupo farmacéutico Insud Pharma que fabricará los viales de la vacuna AZD1222 que ha sido desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford. Una zona altamente industrializada pues se encuentra en el centro peninsular y cuenta con una localización idónea para la distribución nacional.

vacunas

Por último, acabamos en San Sebastián de los Reyes en Madrid. La planta de Laboratorios Rovi está trabajando para producir el antídoto ARNm-1273 de Moderna. Ahí será donde desarrollen los viales de esta vacuna. Una fábrica que se encuentra especializado en el llenado y acabado de productos farmacéuticos y donde se dará soporte a la producción de millones de dosis para abastecer mercados.

La vacuna de Janssen, la esperanza de España para llegar a vacunar al 70% de su población en verano

El viernes 26 de febrero está marcado en el calendario de la multinacional Johnson & Johnson porque ese día la FDA -la agencia reguladora estadounidense- decidirá si da o no el visto bueno al uso de su vacuna contra el COVID, la perteneciente a su compañía Janssen. Si EEUU da luz verde a su administración al igual que ocurrió con la de Pfizer o la de Moderna se espera que en los siguientes días la agencia europea -la EMA- se reúna para adoptar una idéntica decisión.

Su eficacia es menor que las que ya se están inoculando. Los estudios científicos la sitúan en el 72% en el ensayo Ensemble de EEUU y un 66% de efectividad a nivel mundial contra múltiples variantes 28 días después de la vacunación. Es decir: previene los casos graves. Pero la ventaja es que es una vacuna más fácil de transportar, de almacenar. Una última esperanza que acoge nuestro país con el fin de llevar al objetivo marcado por el Gobierno.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE