COPE

Esto es lo que va a ganar Susana Díaz como senadora: 2.000 euros más que como diputada andaluza

La dirigente disfrutará de un apetecible incentivo económico para 'acostumbrarse' a su nueva vida de senadora

Esto es lo que va a ganar Susana Díaz como senadora: 2.000 euros más que como diputada andaluza

AGENCIAS

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:43

Susana Díaz ya es senadora. La expresidenta de la Junta de Andalucía ha tomado este martes posesión de su escaño por designación autonómica en el primer pleno del Senado del nuevo curso político.

Díaz fue designada el pasado mes de julio en el Parlamento andaluz senadora en representación de los socialistas y en sustitución de Fernando López Gil. Su designación como senadora se enmarca en el proceso de renovación del PSOE andaluz, que se inició con la victoria del alcalde de Sevilla, Juan Espadas, sobre ella en las primarias para elegir candidato a la Junta, lo que le convirtió de facto en el líder de la formación en Andalucía en lugar de Díaz.

Para la expresidenta de la Junta de Andalucía, la visibilidad en política es "irrelevante" porque lo que le llena es "hacer cosas que mejoren la vida de la gente". Díaz ha afirmado que está "ilusionada" y "agradecida" con esta etapa política en el Senado, donde vuelve diez años después de su última visita con "más experiencia" en política y con la intención de hacer "cosas novedosas" que "permitan acercar a los ciudadanos" a la Cámara Alta. "A mí me gusta la política, la vivo con pasión, disfruto de ella y lo hago con la generosidad de entregar lo que tengo, el tiempo, el trabajo y el esfuerzo", ha declarado.

Además de una salida honrosa para Susana Díaz tras su debacle política - derrota frente a Pedro Sánchez en las primarias del partido, pérdida del Gobierno en diciembre de 2018 y fracaso en las primarias regionales ante Juan Espadas -, la dirigente también disfrutará de un incentivo económico para 'acostumbrarse' a su nueva vida de senadora. Díaz pasará a cobrar 3.051 euros brutos al mes, además de los 1.958 euros que recibirá para dietas por ser senadora por una circunscripción diferente a Madrid, cantidad esta última que está exenta de tributación ya que está destinada a cubrir los gastos para ejercer su trabajo como senadora.

Pero la suma de dinero no queda ahí. Cuando sea nombrada presidenta de la comisión de Industria deberá sumar otros 1.551 euros mensuales brutos. Así, Susana Díaz cobrará unos 6.550 euros mensuales brutos, mucho más que lo que percibía ahora, que era de 4.594 euros brutos mensuales con cargo a las arcas del Parlamento andaluz. En ambos casos, percibe 14 pagas anuales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar